Locales

Aseguran que las mujeres del país están en “segunda categoría”

Expertas discutirán los retos que enfrenta la mujer para conseguir su autonomía

Las mujeres en Puerto Rico no gozan de autonomía ya que han sido sometidas a mandatos y leyes que las han posicionado como “ciudadanas de segunda categoría”.

Así lo aseguró la ginecóloga y activista Yari Vale Moreno, quien traerá el tema a discusión mañana, 7 de mayo, en el foro Autonomía de la Mujer: Asunto Legal, Moral y Político, a realizarse en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Las leyes propuestas por el gobierno de código civil y de aborto, erosionan los derechos luchados a través de la historia de las mujeres. Nos posicionan como ciudadanas de segunda categoría y hace que poblaciones pobres de mujeres sean las más vulnerables, perpetuando su pobreza”, sostuvo.

Recomendados

Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone eliminar la desigualdad de género para que todas y todos vivan en un mundo más justo y saludable.  

La autonomía de la mujer, y en particular su acceso a la información sobre la salud y al control de recursos como el dinero, son factores esenciales para lograr la igualdad entre los sexos y la equidad sanitaria, según la OMS. 

El foro, que estará abierto al público general y será libre de costo, busca abrir paso al debate sobre los retos y realidades que enfrentan las mujeres en el país para, entre otras cosas, lograr la autonomía de su cuerpo, de su vida y de sus decisiones.  

Además de Vale Moreno, la abogada Johanna Pinette y la salubrista Mayra Díaz Torres formarán parte de la tertulia, que comenzará a las 9:00 a.m. en el salón 12 del 4to piso del edificio principal del Recinto de Ciencias Médicas.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos