Noticias

Secretario de Seguridad Pública: “Para los ‘rape kits’ ya tenemos fondos”

El secretario de Seguridad Pública habla con Metro sobre el saldo de las manifestaciones del Primero de mayo, así como las prioridades en cada uno de los Negociados de esa sombrilla

En sus primeras acciones al mando del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el secretario Elmer Román detalló las gestiones en que enfocará su labor en cada uno de los Negociados de esa agencia.

Además, dio a conocer los señalamientos del monitor federal tras las manifestaciones del Primero de Mayo.

¿Cuál fue su nivel de participación operacionalmente ayer en la movilización del Primero de Mayo?

Tuve la responsabilidad en términos de tomar decisiones estratégicas en términos de asegurar que el evento transcurriera de manera calmada y darle el espacio al comisionado Henry Escalera que trabajara directamente con sus oficiales de mando para asegurar que todo estuviera bien.

Recomendados

Pasado el evento, ¿habrá algo que afinar de cara al próximo año?

En todo evento tenemos unas lecciones que aprendemos. En este caso, a raíz del reporte del monitor de la Policía, que estuvo muy contento con los resultados, sugirió unas áreas que tenemos que trabajar y las vamos a atender.

¿Cuáles áreas?

Vimos unos drones que estaban funcionando y ninguno de ellos era de la Policía. Eran de personas privadas y algunos de ellos eran, creo, que de algunos de los medios noticiosos, y todavía no tenemos una política pública en el país en cuanto al uso de los drones y tenemos que trabajar eso. Asegurar el estándar de los uniformes en los oficiales de la Policía para evitar mal entendimiento y asegurar que sigan mejorando los procesos.

Uno de los reclamos mayores en el Día de los Trabajadores fue el de retiro digno para los policías, así como condiciones de trabajo de uniformados. ¿Qué ha podido evaluar a raíz de su llegada?

Estamos trabajando bien grandemente y parte de la agenda inicial mía es ver el tema de las pensiones, especialmente por incapacidad, y ya hay una propuesta del gobernador, donde estamos trabajando para sacar esa rápidamente, y la cotización al seguro social y lo del retiro. También estamos trabajando los beneficios médicos.

Además de la Policía, hay otros negociados donde también hay necesidades. Por ejemplo, Bomberos, ¿qué se puede hacer para la falta de recursos?

Hoy mismo me reuní brevemente con el comisionado Alberto Cruz para agendar cuáles son las áreas que tenemos que estar trabajando, especialmente la parte salarial, y tenemos que trabajar la parte de los recursos, estamos identificando unas áreas de recursos federales. También, modernizar las estaciones.

En el Negociado de Ciencias Forenses se radicó legislación para separarlo del DSP y darle autonomía, ¿cuál es su postura?

El mandato es a implementar la Ley 20 y asegurar que funcione el departamento de una forma integrada y eficiente. Creo que lo podemos lograr estableciendo una agenda de trabajo estratégica.

También se plantea la falta de patólogos y la acumulación de los rape kits. ¿Qué alternativas ha visto?

Vengo de Ciencias Forenses, estaba con la Dra. Zayas, personal de la Asociación Nacional de Fiscales Generales y la Asociación de Directores de Laboratorios Criminológicos y ya tenemos unas estrategias. Para los rape kits, ya tenemos fondos identificados para poder procesar eso. Ahora estamos trabajando el contrato, que ya lo tenemos. Esperamos la semana que viene empecemos a estar procesando y trabajar el envío de rape kits a los laboratorios para empezar a hacer las investigaciones.

En el tema de personal, una de las cosas que vamos a hacer es  cuál es el salario que vamos a establecer para poder atraer los patólogos a la isla, y eso está vigente, los fondos están y estamos trabajando en eso.

Sobre el Sistema de Emergencias 9-1-1 se ha reportado falta de recursos, ¿qué estarían trabajando en esa área?

Estamos identificando reclutamiento de nuevo personal, donde es un área que estamos teniendo unos desafíos porque ellos son técnicos, pero hay que ajustar de alguna manera su salario, y es un área que voy a empezar la semana que viene a atender y establecer una agenda de trabajo.

Estamos a poco tiempo del inicio de la temporada de huracanes. Con Manejo de Emergencias ¿cómo va —si sabe— la actualización de los planes de emergencias?

De los 78 municipios, 70 ya sometieron sus planes, ocho de ellos pidieron prórroga para de aquí al 15 de mayo proveer el plan final.

Tags

Lo Último

Te recomendamos