Noticias

La última "gran obra" de Hernández Colón y su relación con la estadidad

El Partido Popular Democrático honró la trayectoria del fallecido exgobernador desde su sede en Puerta de Tierra.

Héctor Luis Acevedo fue secretario de Estado del fallecido exgobernador Rafael Hernández Colón. También fue su comisionado electoral y amigo. En la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra, rodeado del liderato popular, admitió apenado que “el que uno supiera que se estaba acabando su tiempo no alivia el profundo dolor que provoca su partida”. Acevedo aprovechó, además, para compartir lo que fue la “última gran obra” de Hernández Colón.

“Ustedes se sorprenderán, pero fue el plebiscito del 2017. Todos los lunes, sin falta, planificó qué se iba a hacer con ese plebiscito hasta que consiguió la aprobación del Departamento de Justicia, y tenía plan b y plan c ejecutado por si no le salía. Ese es Hernández Colón. Atención al detalle y sacrificando lo propio por las causas grandes del País”, apuntó.

 

Recomendados

En la consulta, con la participación de solo un 23% de los ciudadanos llamados a las urnas, ganó la estadidad con un 97% de los votos. La papeleta, con el título Plebiscito para la descolonización inmediata de Puerto Rico, ofrecía las opciones “Estadidad”, “Libre Asociación/Independencia” y “Actual Estatus Territorial”.

Hernández Colón, regularmente defensor de la última, aseguró que ni votaría y advirtió que el plebiscito tenía la intención de crear una “mayoría artificial” en apoyo a la anexión. “No vamos a votar porque este plebiscito no tiene valor alguno porque no ha sido avalado por el Departamento de Justicia Federal como requiere la ley”, destacó además. El también exgobernador Alejandro García Padilla hizo lo mismo.

“En tiempos de individualismo rampante, Hernández Colón fue generoso con el País, claudicando su profesión por el servicio público. En tiempo de lealtades al presente sobre el futuro, sacrificó su presente por abrir tiempos nuevos al futuro. Cuando se cerraron las oportunidades de empleo luego de la crisis del ’73, su creatividad creó las 936. Cuando había gente en Puerto Rico que dormíaa con hambre, consiguió el financiamiento de los cupones de alimento. Cuando los puertorriqueños estaban luchando por vivir tranquilos en Culebra, consiguió los apoyos para finalizar esas prácticas. Cuando el insularismo nuestro nos ataba a nuestras costas, abrió las puertas: catorce jefes de gobierno, en tres años, visitaron a Puerto Rico. Consiguió la visita del Rey de España. Urbanista como Hernández Colón, no lo vamos a tener en mucho tiempo”, agregó Acevedo.

“Fue un puertorriqueño cabal, un patriota que sintió y amó esta tierra con intensidad y convicción”, dijo por otra parte el presidente del PPD, Aníbal José Torres. Mientras tanto, García Padilla levantó, más que todo, preguntas. “¿Qué hacíamos como País que hombre grandes, más grande que sus tiempos, se sintieran convocados al servicio público? Me corresponde ahora, con la mayor humildad, tratar de contribuir a postergar su legado”.

Joe Román, presidente de la Asociación de Alcaldes, subrayó que Hernández Colón “estaba adelantado a sus tiempos”. “Crear la Ley de Municipios Autónomos le dio la posibilidad a que los gobiernos locales tuvieran las herramientas necesarias para atender la necesidad de sus constituyentes. En estos tiempos se habla de eliminar municipios y es que no entienden la razón de ser de la ley 81, que lo que hace es acercar los servicios a los ciudadanos que no tienen posibilidades y no tienen recursos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos