Noticias

Figueroa Jaramillo alega ruta manifestaciones es impuesta por la Policía

Los dirigentes sindicales celebrarán nuevamente actividades por separado en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores

PUBLICIDAD

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo denunció el miércoles que la Policía les impuso la ruta por la que los manifestantes se movilizarán como parte del Día Internacional del Trabajador.

“La Policía, después que nos invita como en otras ocasiones, a que nosotros le informemos nuestros planes, rutas y lo que pretendemos realizar, como hemos informado y nunca hemos tenido problemas; este año esa invitación se convirtió en imposición. En lugar de nosotros decirle: esta va a ser nuestra ruta, por aquí vamos a transitar libre y democrática como cualquier pueblo tiene derecho a transitar por las vías públicas, nos enseñaron una serie de fotos. Estas son las carreteras que van a utilizar y este es el punto de encuentro que vamos a imponer. Obviamente la palabra imponer la digo yo, pero ese es el resultado”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y abogados del derecho internacional, rechazaron las rutas establecidas por las autoridades. “En ese sentido no ha habido acuerdo para que nosotros podamos transitar por las vías públicas de este país”, agregó.

Recomendados

Los dirigentes sindicales celebrarán nuevamente actividades por separado en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En el pasado se han desatado incidentes violentos durante estas actividades. Algunos grupos marcharán desde El Capitolio hasta La Fortaleza y otros realizarán su actividad en el área conocida como la Milla de Oro en Hato Rey. Esta actividad tendrá como puntos de encuentro el estadio Hiram Bithorn, la sede del Departamento del Trabajo y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Figueroa Jaramillo indicó que la UTIER inició un paro desde la noche del martes y que culminará la noche del miércoles. “(Marcharemos) desde el Hiram Bithorn y vamos hacia el punto de encuentro que es el único acuerdo que se pudo alcanzar con la Policía después de dos reuniones. La tarima va a estar en la esquina de Oriental Bank, frente a UBS”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la UTIER denunció que los incidentes que han ocurrido en años anteriores se han producido en rutas y lugares fuera de las áreas oficiales “Los incidentes que tanto se narran han ocurrido una vez se termina la ruta, una vez se culminan los eventos, en lugares inclusive, distantes donde se realizan los eventos, y eso no es razón alguna para que la Policía de Puerto Rico quiera imponerle al pueblo de Puerto Rico”, dijo.

Entonces, pidió al gobernador Ricardo Rosselló que se permitan los accesos a los manifestantes, dado el hecho que las movilizaciones son en rechazo a la Junta de Control Fiscal (JCF), cuyos nombramientos no favorece.

“El gobernador ha rechazado esa Junta y ha tenido la oportunidad hoy de decirle al pueblo, que mañana él va a deponer al Congreso, acompáñenme en la calle repudiando esa Junta. Debe al menos permitir el libre flujo del pueblo de Puerto Rico en las manifestaciones en contra de la Junta”, dijo el líder sindical.

Tags

Lo Último