Dramaturgo promueve herencia hispana a través del teatro infantil

El doctor Manuel Morán aspira a continuar desarrollando en Puerto Rico su maravilloso proyecto artístico de cultural infantil especialmente ante la austeridad que vive la Isla

Por Metro Puerto Rico

Tras dedicar más de tres décadas a promover la autoestima y los valores en la niñez y a difundiendo y preservando nuestra herencia hispana a través del teatro, el actor, productor y director de teatro Manuel Morán, trabaja para reforzar su proyecto en su tierra, Puerto Rico.

En la actualidad, el Teatro SEA (Sociedad Educativa de las Artes, Inc.), dirigido por Morán y ubicado en el Centro Cultural Puertorriqueño Clemente Soto Vélez del Bajo Manhattan, es la única sala dedicada al teatro latino para niños en los Estados Unidos y sirve de escenario a un repertorio de más de veinte producciones de teatro educativo-musical y de títeres. SEA funciona como una organización artística educativa sin fines de lucro, a través de la cual los niños y sus familias tienen acceso a una programación artística culturalmente relevante. Allí, los niños disfrutan de cuentos clásicos infantiles latinizados y leyendas folklóricas adaptadas a sus realidades, ofreciendo una experiencia cultural diferente y una nueva visión de ellos mismos y su propio mundo.

“Tenemos una cartelera con más de 20 producciones de teatro educativo-musical que ha tenido gran aceptación. Aspiro a continuar nuestro trabajo en Puerto Rico, donde empezamos hace 34 años, enfocándonos en la educación de nuestros niños. Ahora más que nunca, en los tiempos de austeridad que vivimos, es fundamental que desarrollemos la cultura y el arte”, dijo Morán, quien cuenta con una licenciatura en Humanidades y Drama de la Universidad de Puerto Rico, una Maestría en Teatro Musical y Teatro Educativo de NYU, y un Doctorado en Educación Teatral.

Algunos ejemplos de las obras que se presentan en el teatro son: Viva Pinocho, su versión del clásico contado desde la perspectiva de un joven inmigrante mexicano que lucha por no perder sus raíces latinas en Estados Unidos; El Proyecto de Pura Belpré, una talentosa escritora, coleccionista de cuentos tradicionales, titiritera y cuenta cuentos que escribió y re-interpretó las historias populares puertorriqueñas; Mi Superhéroe Roberto Clemente, que presenta a la audiencia al legendario jugador de béisbol como filántropo y hombre de familia; y Los Colores de Frida, en la que la gran pintora mexicana Frida Kahlo y sus cuadros toman vida para combinar música, arte visual, narración de cuentos, títeres y la participación del público.

SEA también tiene sede en Florida y se fundó en Puerto Rico en el año 1985, donde ha producido importantes obras como Sueño de una Noche de Verano en el Castillo San Felipe del Morro. Este año, SEA trabaja incansablemente para volver a traer el proyecto Títeres pa’l Campo, a través del cual ha logrado llevar estas obras a diferentes comunidades de la Isla, específicamente en áreas rurales que comúnmente no tienen acceso a las artes. Para esta tarea, Morán ha solicitado la subvención del Fondo Flamboyán para las Artes, el cual se nutrió de la presentación del musical Hamilton en Puerto Rico.

Morán participa esta semana de la conferencia “En tiempos de austeridad, ¿es sostenible la cultura?” de la maestría de gestión cultural de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Allí presenta su documental "Títeres en el Caribe Hispano Episodio 3: Puerto Rico”, en el cual ofrece un recorrido histórico sobre los orígenes del teatro de títeres Puerto Rico, y presenta la obra de muchos pioneros prominentes y compañías de títeres en la Isla del Encanto.

Para más información sobre Teatro SEA y SEA Puerto Rico, visite www.teatrosea.org.

Loading...
Revisa el siguiente artículo