Noticias

Investigarán manejo de baños en comercios

El legislador Carlos Rodríguez Mateo expuso que investigarán los reglamentos existentes sobre las restricciones del uso del baño a clientes en establecimientos comerciales y eventos públicos

El senador Carlos Rodríguez Mateo presentó la Resolución del Senado 581, que busca investigar las razones por las que los comercios mantienen cerrados los baños o niegan el acceso a los clientes.

“Esta es una resolución de investigación, que su génesis es un reclamo ciudadano por la dificultad que, últimamente, ha habido en el uso de baños públicos en  establecimientos comerciales y en oficinas de servicio en Puerto Rico. En muchas ocasiones, el ciudadano quiere hacer uso del baño y se encuentra con que el baño está cerrado bajo llave o que tiene un letrero que dice que no está disponible, que no está en funcionamiento, y lo más alarmante también es que, a veces, tiene un letrero que hasta cobran por el uso del baño”, comentó el senador

De igual forma, Rodríguez Mateo expuso que es ilegal prohibir el acceso al baño, según diversos reglamentos. Sin embargo, este agregó que no se fiscaliza actualmente a quienes incumplen con los reglamentos. “Según el reglamento de la Oficina de Gerencia y Permiso y el Reglamento de Salud Ambiental se supone que el baño esté accesible, disponible y gratuito. Lo que pasa es que una cosa es que la ley y el reglamento lo digan y otra es que se puedan implementar esa ley y ese reglamento”, expuso el legislador.

Recomendados

Análisis de mecanismos existentes

Por otro lado, Rodríguez Mateo indicó que, tras realizar vistas públicas la Oficina de Gerencia y Permisos, la división de Salud Ambiental del Departamento de Salud, el Departamento de Justicia, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Asociación de Restaurantes (ASORE) decidieron investigar los reglamentos existentes y reunirse con dichos entes posteriormente.

“Lo que queremos es explorar qué dificultades hay legales o qué dificultades hay en el reglamento que impiden que las agencias reguladoras no intervengan en esas situaciones. Porque todo el mundo entiende que los baños públicos son públicos por eso mismo, entonces la Oficina de Gerencia y Presupuesto, cuando usted va a solicitar un permiso de construcción, por ejemplo, de acuerdo al servicio que usted va a dar, de acuerdo a la capacidad de gente  que usted va a atender, hacen unas exigencias”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos