Intacta aportación al plan médico

Los empleados públicos del Gobierno no sentirán una reducción por el próximo año fiscal

Por Sadot Santana

Los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico no tendrán que sacar más dinero de su bolsillo para su plan médico, al menos por este año fiscal. El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que descartaron adoptar una aportación patronal uniforme al plan médico de cerca de 80,000 empleados públicos del Gobierno central.

Durante una mesa redonda —junto a Ricardo Llerandi, secretario de la Gobernación— con la prensa,  el primer ejecutivo indicó que, al menos para este próximo año fiscal, servidores públicos de agencias gubernamentales mantendrán la aportación actual que promedia los $157 mensuales al plan médico. La medida —incluida en el plan fiscal— de uniformar pretendía fijar en $125 la aportación mensual patronal al empleado.

“Hoy queremos anunciarles a los más de 80,000 empleados públicos del Gobierno central que se estarán quedando las aportaciones como están estipuladas previamente y que no ocurrirá el recorte ni la normalización que se había discutido”, puntualizó Rosselló. De acuerdo con Llerandi, estas porciones ya no han formado parte de los últimos dos planes fiscales que envían a la Junta de Control Fiscal, ya que se identificaron los ahorros para mantener las aportaciones.

A preguntas de Metro sobre los recortes que realizaron para allegar los fondos para mantener estas aportaciones, el gobernador respondió que se trató de ahorros y reducciones “a través de todo el Gobierno”. Indicó que entre los gastos que pudieron disminuir se encuentra el gasto operacional y el de mercadeo, que, a su vez, redundó en una reducción de cerca de $1.3 billones.

Sin embargo, el gobernador precisó que esta medida no contempla a los empleados de las corporaciones públicas. Comentó que, en estos casos, cada una de estas entidades deberá “identificar los ahorros” para mantener las aportaciones.

Asimismo, el mandatario indicó que —de haberse adoptado una aportación uniforme— el Gobierno hubiese ahorrado cerca de $22.5 millones.

Por su parte, el gobernador reconoció que continúan evaluando que el plan de salud Vital cubra a los empleados del Gobierno. “Hasta el momento todavía no es algo que está cercano en el tintero, pero, ciertamente, son varias de las alternativas que se están barajando”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo