Prohíben candidatura de Puigdemont para las elecciones europeas

El expresidente catalán y dos de sus antiguos ministros regionales, evadidos de la justicia en España, fueron excluidos de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y dos de sus antiguos ministros regionales fueron excluidos de las elecciones europeas del 26 de mayo por la autoridad electoral española.

En un comunicado, el partido Juntos por Cataluña (JxCat) calificó la medida de la Junta Electoral como una "flagante vulneración de los derechos fundamentales" de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Carles Puigdemont AFP

Según la notificación facilitada por el partido, la Junta Electoral descalificó a los tres candidatos a solicitud del conservador Partido Popular y el liberal Ciudadanos.

Estos los impugnaron alegando que no reunían las condiciones para postularse.

"Quieren silenciar y apartar una candidatura para que no pueda explicarse en el corazón de las instituciones europeas aquello que representa: (…) la decisión de millones de catalanes de constituir una república", afirmó JxCat.

El partido catalán anunció que "desplegará de forma inmediata todas las acciones jurídicas en el Estado español y Europa para defender los derechos de los tres candidatos".

"No hay ningún obstáculo jurídico (para que concurran) exceptuando que quieran excluirle por motivos políticos", dijo por su parte Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.

"Si das un golpe de Estado no puedes representar"

Puigdemont "está en situación de rebeldía procesal. Lo que debe hacer es venir a España y comparecer ante los tribunales", señaló en Twitter el líder del PP, Pablo Casado, felicitándose por la decisión de la autoridad electoral.

"Si das un golpe de Estado y te fugas NO puedes representar en Europa al Estado al que has dado el golpe ni vivir de un sueldo público pagado por los ciudadanos a los que insultas", tuiteó de su lado una dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El exmandatario catalán, junto a otros miembros de su antiguo gobierno regional abandonaron España tras el fallido intento de secesión, en octubre de 2017.

Otros 12 líderes separatistas, quienes permanecieron en el país, son juzgados en Madrid por su papel en la tentativa de secesión.

Puigdemont residente en Bélgica y sobre él pesa una orden de detención España.

En abril, había dicho que su candidatura buscaba llevar su lucha "al seno de la institución que representa a los ciudadanos de Europa".

*Con información de AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo