Noticias

Paro en Parques Nacionales el primero de mayo

Se esperan varias manifestaciones alrededor de la isla este primero de mayo

El presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, informó el lunes que los empleados unionados del Programa de Parques Nacionales van a efectuar un paro de labores el miércoles, primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en defensa de esas instalaciones que se pretenden desmantelar.

El líder sindical expresó que ha intentado sostener reuniones con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna), con ayudantes del gobernador Ricardo Rosselló y con el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, para dejarles sentir el parecer de los 240 trabajadores. Sin embargo, no ha obtenido respuestas a los reclamos.

“Hemos intentado múltiples canales, pero parece que no hay disposición de sentarse a discutir el futuro de Parques Nacionales con los empleados. Mientras, desde la legislatura se aprueban resoluciones para estudiar la viabilidad de traspasar a municipios quebrados sin capacidad para administrarlos, varios de los más importantes baluartes del programa”, denunció Cortés Valle en comunicación escrita.

Recomendados

Dijo que el cuerpo de delegados del Programa de Parques Nacionales determinó hacer un paro de labores porque va a defender esas instalaciones que son patrimonio del pueblo.

“Los balnearios, parques y centros vacacionales son las únicas alternativas reales de recreación de las familias trabajadoras frente a una crisis económica que les impide costear lujosos hoteles o irse a viajar a España como hace el gobernador. Vamos a defenderlos de estas intenciones de traspasarlos a los municipios porque sabemos que lo que llegará después de eso es la privatización y el encarecimiento de los servicios”, reclamó el presidente de la FCT.

Afirmó que esas instalaciones deben permanecer en una entidad que les ofrezca una estructura y políticas públicas bien definidas y uniformes. Pero, traspasarlos a los municipios implica todo lo contrario. En el presupuesto del Drna hay partidas para atender los parques, lo que se necesita es que con los aumentos presupuestarios que va a recibir esa agencia se destinen fondos para mejoras y para abrir los que permanecen cerrados desde el huracán María.

Cortés Valle explicó que las resoluciones para estudiar la transferencia a municipios que se aprobaron hace unas semanas pasada por los cuerpos legislativos son para los balnearios de: La Monserrate (Luquillo), Seven Seas (Fajardo), Boquerón (Cabo Rojo) y Cerro Gordo (Vega Alta).

No obstante, mencionó que contrario a lo que plantean los alcaldes esto no es una vía libre para el traspaso porque requiere una evaluación del el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles que ya ha denegado propuestas similares para el balneario de Punta Salinas, Isla de Cabra (ambos en Toa Baja) y el Parque Julio Monagas (Bayamón).

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) dijo en un memorial a la legislatura que esa acción va en contra de la política pública de la misma Asamblea Legislativa que aprobó la Ley 171 del año pasado para implementar el “Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de 2018”.

“El problema es que en el gobierno mantienen una cortina de humo y no se quieren sentar a dialogar con los trabajadores. Así que el 1ro. de mayo haremos un paro y vamos a marchar desde el Capitolio hasta Fortaleza en defensa de nuestros centros de trabajo en el Programa de Parques Nacionales”, puntualizó el dirigente sindical.

Reiteró su llamado al diálogo con las autoridades gubernamentales.

El presidente indicó que más allá del paro de los trabajadores de Parques Nacionales, exhorta a todos los trabajadores afiliados a la FCT que, junto a sus familias, se den cita en la actividad del primero de mayo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos