Oportunidad para las cooperativas con el cannabis

Con el panorama más claro en cuanto a regulaciones y procedimientos, la industria hace un llamado al sector cooperativo como aliado

Por María de los Milagros Colón

El camino ya andado por TuCoop, único ente que provee  servicios financieros a la industria del cannabis medicinal, podría facilitar que otras cooperativas de ahorro y crédito se integren al mercado.

Para el vicepresidente de la Asociación de Cannabis Medicinal (PRMCA, por sus siglas en inglés), Julián Londoño, el complejo escenario en términos de toda la regulación y los requisitos  aplicables ya está definido, “lo que no ocurría hace tres meses”. Ante la falta de bancos que ofrezcan servicios y con la experiencia de TuCoop, se perfila una alianza entre estos dos sectores.

“Va a ocurrir que en algún momento venga una cooperativa de una especialidad en el área de auditoría para negocios que están altamente regulados, y esa cooperativa se convierte en el intercambiador o el auditador interno del resto de las cooperativas, de forma que cada cooperativa no tenga que operar el mismo sistema. Trabajan en común y el costo, en base de volumen, baja a una cantidad razonable y funcional para todos”, sugirió Londoño.

Datos del Departamento de Hacienda revelan que, para 2018, las ventas del Cannabis Medicinal sumaron poco más de $50 millones. Por otra parte, los recaudos del IVU para los años 2016, 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019 sumaron alrededor de $8 millones.

Según, Londoño, la industria mide sus ingresos considerando la cantidad de pacientes que se certifican, y que ya alcanzan los 70,000. “El crecimiento ha sido uno sostenido de 6 % a 9 %”, dijo a Metro. La meta es alcanzar los 100,000 pacientes antes de que acabe este año.

La licenciada Shadiff Repullo, presidenta de la Fundación Free Juana, reconoció que los altos estándares de regulación sobre la industria aleja a los bancos porque, además, les requeriría invertir para poder administrar esas cuentas.

Además, en el caso de las cooperativas interesadas, han encontrado escollos con el Banco Cooperativo, que cerró las cuentas de TuCoop y ahora se encuentran en tribunales. PRMCA se unió a la demanda como parte perjudicada.

Para Heriberto Martínez, presidente de la Asociación de Economistas,  esto es un ejemplo de la falta de coherencia del Estado, que pretende impulsar una industria sin facilitar el aspecto de financiamiento. “Cuando tú tienes un sector como este, que tiene potencial, pero todavía no lo ha desarrollado, pues el Estado tiene un rol protagónico con el financiamiento porque, a la vez, tiene un rol protagónico en la regulación y la regulación es lo que quizás impide tener un crecimiento vertiginoso”, explicó.

A su juicio, el cooperativismo podría convertirse “en un sector aliado para seguir cabildeando y hacer los procesos de estudio para la legalización total; la recreacional”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo