Locales

Gobierno se prepara para manifestaciones de 1 de mayo

Aseguran que seguirán los protocolos según establecidos por la reforma de la Policía

A pesar de controversias con grupos manifestantes, el liderato del Negociado de la Policía afirmó estar preparado para las protestas que se celebrarán el próximo 1 de mayo.

Durante una conferencia de prensa, Erik Rolón, subsecretario de la gobernación, indicó que han conversado con las organizaciones que participarán de la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores, para “garantizar que cada una de ellas lleve su mensaje de la forma más segura y ordenada posible”. Las expresiones surgen luego de una reunión que sostuvo el organismo de seguridad con el gobernador Ricardo Rosselló.

Pese a estas conversaciones, Rolón y Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía, señalaron que existen discrepancias con el comité organizador —liderado por el dirigente sindical Luis Pedraza Leduc— en torno a la ubicación de la tarima para el evento. Escalera comentó que, durante las conversaciones, le sugirió al comité organizador de la manifestación colocar la tarima en la esquina de la avenida Roosevelt con la avenida Muñoz Rivera. Rolón, además, puntualizó que la Policía descartó ubicar la tarima en la avenida Chardón esquina con la avenida Muñoz Rivera porque “coloca en riesgo la seguridad de las personas que no participarán de la manifestación”.

Recomendados

“Si no hay acuerdo el 1 de mayo tendremos que esperar a ese día para ver cuáles son los pormenores de la controversia en sí. Pero les garantizo que la Policía está preparada y lista con más de una ubicación en este caso para la tarima para poder satisfacer el derecho a la libre expresión que tienen los manifestantes, pero igualmente garantizar la seguridad de la demás personas que deciden no participar del evento”, precisó Rolón.

Y aunque no ofreció cifras sobre cuántos efectivos de la Policía se activarán para las manifestaciones, el subsecretario de la gobernación expuso que utilizarán dispositivos de grabación en caso de una intervención con un manifestante que “decida irse por la ruta violenta”.

A preguntas de la prensa sobre los señalamientos de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en eventos anteriores, Rolón aseguró que la uniformada está “debidamente adiestrada” y que cualquier enmienda que tenga el protocolo de uso de fuerza está avalado por la Reforma de la Policía. No obstante, el funcionario sí comentó que activarán la normativa de uso de fuerza en caso de que manifestantes actúen de manera violenta.

Por su parte, Escalera indicó que hay “instrucciones de respetar” el trabajo de los periodistas durante las protestas ante reclamos en años anteriores de uso de fuerza.

Y, precisamente, las manifestaciones del 1 de mayo marcan el primer día de labores del nuevo secretario de Seguridad Pública, Elmer Román tras la salida de Héctor Pesquera. Ante cuestionamientos de la prensa sobre la cadena de mando durante pasadas manifestaciones de 1 de mayo, Rolón subrayó que el nuevo secretario “será la última autoridad en cuanto a órdenes se refiere”.

“Exhortamos y esperamos que la manifestación se haga de la manera más segura para el pueblo de Puerto Rico”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos