Noticias

Gobierno de Venezuela organiza marcha contra OEA

La mayoría de los 35 Estados miembros de la OEA reconocen a Guaidó como el presidente interino de Venezuela

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro organizó una marcha el sábado para festejar su salida de un crucial foro regional: la Organización de los Estados Americanos.

Partidarios de Maduro asistieron a la manifestación en la capital venezolana para denunciar a la OEA, cuyo consejo votó este mes para reconocer a un enviado elegido por el líder de la oposición, Juan Guaidó. Una minoría de países votó en contra de la resolución.

En 2017, Maduro comenzó un proceso de dos años para abandonar la OEA, pero Guaidó este año pidió al grupo ignorar al líder socialista y en su lugar designar a Gustavo Tarre como su enviado.

Recomendados

Estados Unidos y la mayoría de los 35 Estados miembros de la OEA reconocen a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, argumentando que Maduro no fue elegido legítimamente el año pasado. Maduro señala que la OEA viola la soberanía de Venezuela.

El mismo sábado, los embajadores designados por Guaidó para representarlo en la región se reunieron en Colombia para discutir formas de aumentar la presión diplomática contra Maduro, quien retiene el apoyo de los líderes militares de Venezuela, y cuenta con Rusia y China entre sus aliados.

Uno de los enviados de Guaidó, Julio Borges, dijo que planea organizar en mayo un evento similar para los enviados de la oposición en Europa.

La oposición de Venezuela se prepara para marchas a nivel nacional el 1 de mayo que espera que debiliten el control del poder de Maduro en un país cuya economía se ha reducido durante años.

La oposición asevera que Maduro y su predecesor Hugo Chávez fueron los responsables de la corrupción y mala gestión; los partidarios de Maduro sostienen que las sanciones de Estados Unidos y otras medidas para aislarlos tienen al país sumido en la crisis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos