Noticias

Trump envía "soldados armados" a la frontera con México

El mandatario señaló que uniformados del país vecino apuntaron sus armas a tropas estadounidenses.

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está enviando “soldados armados” a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron sus armas a tropas estadounidenses.

“Soldados de México recientemente apuntaron contra nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Mas vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera”, dijo Trump en un tuit.

Acusó a México de no hacer “nada” para detener la migración clandestina y devolverlos a sus países de origen.

Recomendados

El mandatario no dejó claro a qué se estaba refiriendo, pero CNN había informado el 13 de abril de un incidente cerca de Clint, en Texas.

Según dijeron funcionarios de defensa a la cadena, dos soldados estadounidenses realizaban tareas de vigilancia en la frontera en un vehículo no identificado cuando fueron abordados por cinco militares mexicanos que apuntaron contra ellos y los desarmaron.

Pese a que el lugar del incidente fue del lado estadounidense de la frontera al norte del Rio Grande, fue más allá de la valla fronteriza, indicaron.

Reforzar frontera

El Pentágono espera nuevas solicitudes del gobierno de Donald Trump por medidas que ayuden a prevenir la inmigración ilegal a la frontera con México, dijo el pasado 10 de abril a la prensa el secretario de Defensa, Patrick Shanahan.

“Cooperaré muy estrechamente con el nuevo ministro interino”, dijo Shanahan a los reporteros en referencia a Kevin McAleenan, quien asumió como secretario de Seguridad Nacional tras la salida del Kirstjen Nielsen.

“A medida que la situación se está deteriorando, las demandas son bastante elásticas y espero una nueva solicitud de asistencia muy pronto”, declaró antes de una reunión con el ministro de Defensa austriaco, Mario Kunasek.

Además de los 6 mil efectivos militares desplegados a lo largo de la frontera sur, el Departamento de Salud ha encargado al Pentágono que procure instalaciones militares para albergar a 5 mil niños migrantes no acompañados.

Frustrado por la negativa del Congreso a otorgarle el multimillonario presupuesto que exigía para construir un muro supuestamente para combatir la inmigración ilegal en la frontera con México, Trump resolvió el 15 de febrero efectuar un procedimiento declarando “emergencia nacional”, lo cual le permite evitar los rechazos parlamentarios para desbloquear la financiación.

Shanahan ya ha liberado mil millones del presupuesto antidrogas del Pentágono para construir una sección del muro fronterizo que pretende Trump -una de sus principales promesas de campaña-.

El Departamento de Defensa anunció anteriormente que concedió dos contratos por un total de 976 millones a dos empresas de obras públicas para la construcción y reparación de dos secciones de muro fronterizo en los estados de Nuevo México y Arizona.

Shanahan no ha descartado derivar “a corto plazo” más fondos militares para la construcción del muro.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos