Locales

Rosselló asegura mejora en economía

El gobernador también enumeró propuesta que espera que se aprueben en la Asamblea Legislativa

Rossello

PUBLICIDAD

Ante un hemiciclo colmado de funcionarios y legisladores, el gobernador Ricardo Rosselló ofreció su mensaje de situación de estado, en el cual elogió su gestión gubernamental y enumeró aspiraciones de su administración.

Tras el acostumbrado saludo protocolar el gobernador enmarcó su mensaje en defender su gestión en el aspecto económico, educación y energético. El mandatario, asimismo, delineó sus aspiraciones con proyectos legislativos que actualmente promueve.

Sin embargo, el gobernador subrayó la firma de una orden ejecutiva que concedería acceso gratuito a las universidades.

“He firmado una orden ejecutiva creando el grupo de trabajo multisectorial para implantar el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello”, mencionó. Indicó que, dentro de los próximos 120 días, el grupo deberá rendir un informe sobre cómo se implementará.

Por su parte, el gobernador sostuvo que, a partir de octubre, reducirá el Impuesto sobre Ventas y Uso en los alimentos preparados de un 11.5 % a un 7%.

Recomendados

Como es costumbre en ese tipo de mensaje, el gobernador aplaudió las gestiones de su administración que, según el mandatario, incluyen una tasa de desempleo de 8.8 % en comparación con el 12 % en el que se encontraba la cifra cuando asumió la gobernación. Asimismo, aseguró que el índice económico de la isla creció en un 3 %.

“Todo esto se ha logrado sin que llegue a la Isla la mayor parte de los fondos para la recuperación de Puerto Rico”, puntualizó. Rosselló, asimismo, apuntó a que desde el 2017 hasta lo que va de año, los recaudos del Departamento de Hacienda “han aumentado en $400 millones sobre lo estimado”.

Se acerca un nuevo referéndum 

El gobernador, además, dedicó parte de su mensaje para promover la estadidad para la isla y precisó que celebrará un referéndum de ’Estadidad Sí o No’. Inclusive, Rosselló comenzó a hablar en inglés para enfilar su mensaje hacia el presidente estadounidense Donald Trump. Aprovechó la ocasión para criticar la falta de desembolso de fondos para atender la reconstrucción de la isla tras el huracán María. No descartó acudir a la vía judicial para reclamar la igualdad para los más de 3 millones de puertorriqueños.

Te podría interesar: 

  1. Agua de FEMA llega expirada a manos de residentes de Dorado
  2. Agua expirada de FEMA podría ser peligrosa para la salud y el medioambiente
  3. Acusan a novio de Carmen Villalobos de serle infiel

 

Reconoce a oficial de Ciales

El gobernador, asimismo, reconoció la labor del oficial de la Uniformada de Ciales que intentó detener a un conductor que impactó su patrulla con un four track. El agente José Santiago estuvo presente durante el discurso y, minutos antes del mensaje, también fue reconocido por ambos cuerpos legislativos. “Para el agente José Santiago y toda nuestra uniformada, mi profundo agradecimiento”, señaló el gobernador.

Pide perdón por errores

Como parte del preámbulo a su mensaje, Rosselló pidió perdón por “errores” que ha cometido su administración. El primer ejecutivo se responsabilizó por las fallas en el transporte marítimo hacia Vieques y Culebra, el ataponamiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses y la contabilización de muertes tras el huracán María. Además, admitió que el recorte de fondos al Centro Médico “constituyó un error”.

Tags

Lo Último