Kim Jong Un y Vladimir Putin celebran su primera cumbre en Rusia

Putin aterrizó este jueves en Vladivostok, donde Kim Jong Un había llegado la víspera a bordo de su tren blindado color verde oliva

Por AFP

Tras el fiasco de su cumbre con el presidente Donald Trump sobre la cuestión nuclear, el líder norcoreano, Kim Jong Un, busca el apoyo de un aliado histórico.

Por primera vez se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.

A pesar de sus repetidas invitaciones a Kim, Rusia se mantuvo hasta ahora marginada de la espectacular distensión observada en la península de Corea desde principios de 2018.

VIDEO

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, dijo este jueves a Vladimir Putin que quiere desarrollar los vínculos "históricos" entre los dos países, aliados cercanos durante la Guerra Fría, convirtiéndolos en una relación "más estable y sólida".

"Creo que este encuentro será muy útil para desarrollar los vínculos históricos entre los dos países, que tienen una amistad de largo recorrido, y convertirlos en una relación más estable y más sólida", declaró Kim.

Asimismo, dijo esperar un "diálogo significativo" respecto a la situación en la península de Corea.

Análisis

Putin aterrizó este jueves en Vladivostok, donde Kim Jong Un había llegado la víspera a bordo de su tren blindado color verde oliva.

Su encuentro se celebrará en la isla de Russki, donde se instalaron banderas rusas y norcoreanas y se desplegó un importante dispositivo de seguridad.

No se prevé que haya un comunicado ni se firmen acuerdos en la cumbre, la primera a este nivel entre los dos países desde el encuentro en 2011 entre Kim Jong Il y el expresidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev.

El padre del actual líder norcoreano afirmó en aquella ocasión que estaba dispuesto a renunciar a los ensayos nucleares.

Pero Kim Jong Un presidió cuatro ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense.

"Espero que esta visita sea exitosa y útil", declaró el dirigente norcoreano a la televisión rusa durante una parada de su tren tras cruzar la frontera rusa.

Kim explicó también que quería hablar con Putin de "la manera concreta de resolver la situación en la península coreana".

Loading...
Revisa el siguiente artículo