Rosselló presenta medida para prohibir terapias de conversión

El gobernador también presentó una pieza legislativa para garantizar la libertad religiosa

Por Sadot Santana Miranda

Tras un cónclave con legisladores y el sector religioso, el gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que presentará medidas para prohibir las terapias de conversión y para adoptar guías para la protección de la libertad religiosa.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que las terapias de conversión quedarán prohibidas y ningún profesional de la salud mental someter a menores de edad a estas prácticas. Mientras tanto, agregó que para el proyecto de libertad religiosa se establecerán unas guías que delimitarán su alcance. Por un lado, según Rosselló, se establecerá un acomodo razonable para las personas que por motivo de su creencia religiosa no puedan dar un servicio. No obstante, Rosselló aseguró que esto no imposibilitará el derecho de las personas a recibir servicios gubernamentales sin ser discriminado.

El ejecutivo elogió las medidas por tratarse del resultado de un consenso entre distintos sectores. Sin embargo, no se mostraron los proyectos durante la conferencia de prensa. “Estos dos proyectos son de suma importancia porque es un compromiso y porque aspiran a hacer lo correcto”, subrayó el gobernador. Durante la rueda de prensa, el gobernador estuvo acompañado por los legisladores novoprogresistas María Milagros Charbonier y Miguel Romero; el sacerdote Carlos Pérez; el pastor Otoniel Font; Héctor Albertorio, director ejecutivo de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe; y los miembros del Consejo Asesor en Asuntos LGBTT, Johanne Vélez, Cecilia La Luz y Alberto Valentín.

Ante el proyecto de libertad religiosa, el gobernador descartó que se le negará servicios a una persona, como por ejemplo, a la corrección de género en un acta de nacimiento en el Registro Demográfico.

“Sí se le permite lo que es el acomodo razonable de previo aviso…[pero] en ningún momento se le va a permitir que cualquier ciudadano sea objeto de discrimen o de mal trato o de dilación de procesos por cuestión de su orientación de género o cualquier otra consideración”, sostuvo Rosselló. Por su parte, a preguntas de Metro, Vélez sostuvo que las agencias y el gobierno "no claudicará" su función de prestar servicios a pesar de que tenga empleados que se acojan a un acomodo razonable por creencia religiosa. De esta manera, comentó que un ciudadano tendrá la garantía de que se le ofrecerá el servicio gubernamental que solicite y que siempre habrá un empleado disponible para atenderlo. Explicó que una persona que solicite acomodo razonable deberá someterlo con anterioridad y fundamentarlo. De este modo, las personas encargadas de la supervisión y gerencia de estas oficinas deberán establecer mecanismos para identificar personal que sí pueda ofrecer estos servicios que pudieran ir en contra de creencias religiosas de otros empleados.

En cuanto al proyecto de las terapias de conversión, el gobernador indicó que, a pesar de que se prohíbe dicha práctica, reconoce las libertades religiosas y pastorales de las instituciones. Inclusive, utilizó de ejemplo que una persona homosexual quiera acudir a una iglesia para “ser cónsono con su fe”.

“No es para cambiarlo [a la persona homosexual]. Es para que puedan, como bien dijo Johanne, muchos, sino la mayoría, de la comunidad LGBTT son creyentes y sí queremos permitir el espacio para que se pueda integrar su orientación sexual con sus creencias religiosas”, explicó.

Por su parte, Albertorio reiteró que la ley prohibe a los psicólogos y psiquiatras a realizar terapias de conversión o reparativas a menores de edad. No obstante, descartó que realizar "oraciones" que hace un pastor no es una terapia reparativa. "¿Puede un pastor orar por un menor de edad y dentro de su oración hace una declaración que es conforme a su dogma y a su creencia? Sí la puede hacer", señaló el funcionario.

El pasado 27 de marzo, el gobernador firmó una orden ejecutiva prohibiendo las terapias de conversión debido a que el caucus del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes no dio paso a la medida. Incluso, la autora de la medida, la senadora novoprogresista Zoé Laboy, no estuvo presente durante la conferencia de prensa, pero el gobernador reconoció su aportación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo