Noticias

Marchan en Adjuntas por un futuro de energía solar para Puerto Rico

“Vamos a transformar el paisaje energético de nuestro país”, Arturo Massol, director de Casa Pueblo

ADJUNTAS – Bajo algunas gotas de lluvia, pero con el sol radicado en la multitud que allí se dio cita, puertorriqueños y puertorriqueñas marcharon por las calles del casco urbano de Adjuntas en la tan esperada Marcha del Sol.

“Estamos orgullosos y felices porque vamos a transformar este pueblo en un pueblo solar. Hay un abrazo colectivo para impulsar lo que de arriba p’abajo no vemos. Vamos a transformar el paisaje energético de nuestro país. Vamos a triunfar”, destacó el profesor e ingeniero Arturo Massol, quien desde Casa Pueblo figura como uno de los organizadores de esta gesta en favor de un futuro energético renovable para Puerto Rico.

La marcha comenzó con alrededor de mil personas en la calle Rodulfo González y pasó hasta la calle San Joaquín. Antes de eso, se realizaron distintas actividades como la presentación del documental Nuestra insurrección energética, y del libro Cultivando esperanzas, un texto reflexivo sobre el trabajo de Casa Pueblo, de la autoría de su fundador, Alexis Massol. Además, se realizaron distintas presentaciones artísticas y talleres socioculturales.

Recomendados

Al concluir, se ofrecieron varios mensajes y se presentaron detalles del proyecto En Ruta a Adjuntas, Pueblo Solar, cuyo propósito es desarrollar la energía solar directo con la comunidad y empoderar al pueblo para que pueda administrar su futuro energético. En Ruta a Adjuntas, Pueblo Solar ya cuenta con 150 proyectos de energización solar en la Ciudad del Gigante Dormido, y esperan expandirlo a otros pueblos.

Para el proyecto, comercios se organizaron bajo el modelo cooperativista y los ingresos producto del pago reducido de la energía se utilizarán principalmente para un fondo de mantenimiento de los proyectos solares y para apoyar a familias de bajos ingresos a adquirir sistemas fotovoltaicos en Adjuntas. La inversión inicial será de unos 600 paneles fotovoltaicos con microinversores y bancos de baterías de litio última generación para mantener energizado el casco urbano

Tags

Lo Último

Te recomendamos