Noticias

Más de 95 % de ocupación en hospederías en Semana Santa

Así lo revela un sondeo preliminar de Turismo

Un sondeo preliminar entre diversas hospederías alrededor de toda la Isla arrojó como saldo más de un 95% de ocupación, muchas de ellas asegurando que durante la semana que acaba de concluir sus habitaciones estuvieron vendidas al 100%. Así lo informó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos.

“Turistas locales y del exterior respondieron al llamado para disfrutar de la infinidad de oportunidades con que cuenta la Isla lográndose prácticamente un lleno total”, comentó la directora ejecutiva de la CTPR.

Entre otras regiones y municipios, las regiones de Porta del Este y Porta del Sol (oeste), fueron las más concurridas al concluir la semana. Las hospederías Westin Río Mar, Mauna Caribe, Parador Palmas de Lucía y Lucía Beach Villas en la región del este, reportaron un 100% de ocupación.

Recomendados

Como era de esperarse, la ocupación en el área oeste –en especial Lajas, Cabo Rojo, Mayagüez y pueblos aledaños- se vieron copados de turistas locales y extranjeros que disfrutaron a granel de toda la oferta disponible. Las 40 hospederías endosadas por la Compañía de Turismo en Porta del Sol comprenden 1,908 habitaciones y estas reportaron un 98% de ocupación de jueves a domingo, al ser encuestadas individualmente.

Manatí, Dorado y Hatillo –pertenecientes a Porta Atlántico- reportaron de un 95% a
un 100% de ocupación en hospederías como Punta Macayo, Parador Buen Café,
Hyatt Place, Embassy Suites by Hilton y Dorado Beach Reserve.

Mientras, la montaña (Porta Cordillera) estuvo igualmente concurrida, según la muestra recopilada en Adjuntas, donde el Parador Villas de Sotomayor reportó un 100% de ocupación; Jayuya, con Hacienda Gripiñas, un 95% y Comerío, con el Hotel Media Luna, en un 98%.

El panorama fue el mismo al sur, en Porta Caribe donde, por ejemplo, los ‘Bed & Breakfast’ reportaron el 100% de ocupación. Como dato relevante debe mencionarse que, durante el día del sábado, se vio un impresionante movimiento en las áreas de donde se disfruta el turismo gastronómico, lo cual genera gran movimiento en la economía.

Mientras, se perfila que la próxima semana, la ocupación hotelera supere el 90% en dicha región como consecuencia de la celebración de las Justas Intercolegiales.

De otra parte, en el área metropolitana también hubo intensa actividad turística e impulso importante a la económica, tal y como aseguraron los gerentes de varias hospederías quienes insistieron en que “se superaron sus expectativas”.

Asimismo, la Semana Santa tuvo un saldo positivo para las plataformas de alquiler a corto plazo. Airbnb, por ejemplo, reportó que durante la Semana Santa alrededor de 23,000 personas estarían alojándose en propiedades rentadas a través de su plataforma, representando un aumento sustancial en comparación con 14,000 personas el pasado año.

De igual forma, el Director la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, informó que “la actividad en el Muelle de San Juan no fue la excepción para esta Semana Santa. Tuvimos 8 paradas de tránsito y 6 salidas de puerto base entre el 14 y el 21 de abril. Según los números de la CTPR, se estima que el impacto económico, producto del gasto promedio por pasajero durante su visita en la Isla, fue de aproximadamente $5,819,624”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos