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Más de 30 mil personas se movilizan a Vieques y Culebra en Semana Santa

En solo dos días vendieron casi ocho mil boletos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el plan estratégico que implementó la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para manejar los viajes entre Vieques y Culebra y el terminal de Ceiba durante la Semana Santa fue un éxito sin precedente.  

“Podemos decir que como resultado de los cambios que hemos ido implementando desde el 2017, por primera vez, un plan desarrollado por la ATM para un periodo de tanta demanda cumplió y excedió todas las metas y los objetivos que nos impusimos”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “el objetivo principal de proveer una experiencia de primera a los pasajeros que se movilizarían entre las islas municipio y Ceiba durante la Semana Santa se cumplió más allá de lo esperado”. 

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Por su parte, la directora de ATM, Mara Pérez Torres, comentó que “desde el principio teníamos bien claros los retos a los que nos enfrentábamos, entre ellos la imposibilidad de realizar mejoras capitales en el terminal de Ceiba. Por eso, nos dimos a la tarea de trabajar con aquellas cosas que podíamos mejorar a corto plazo, como mejoras a las áreas de espera, carpas y abanicos adicionales, área dedicada a transportistas, área de estacionamiento, baños portátiles y hasta música para crear un ambiente agradable para los pasajeros mientras esperaban”.

Pérez Torres agregó que “gracias a un esfuerzo interagencial, logramos estabilizar la operación y ejecutar con éxito un plan piloto que logró el objetivo de mejorar la experiencia de los residentes y visitantes a las islas municipio”.

A su vez, el director ejcutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar J. Marrero, señaló que “una de las iniciativas de mayor relevancia fue la implementación de la plataforma digital para la venta de boletos, porferry.com, lo que facilitó en gran medida el control de las largas filas en las boleterías regulares de los terminales de ATM”. 

Marrero también explicó que “entre el 8 y 19 de abril se habían vendido 7,920 boletos en línea. Esto nos lleva a mencionar que durante estos días pudimos ver y experimentar, en una pequeña escala, un ejemplo de cómo una alianza público-privada puede mejorar grandemente el servicio y la experiencia total para los pasajeros”.

El gobernador también sostuvo que otra pieza clave para el éxito del plan fue la manera estratégica en que se trabajó con los itinerarios de las lanchas. 

“Gracias a la información en tiempo real que podemos sustraer de porferry.com pudimos hacer los ajustes necesarios de acuerdo con el volumen de carga y pasajeros que se estaba movilizando diariamente desde el terminal de Ceiba hacia Vieques y Culebra”. 

Durante este periodo han estado en función un mínimo de seis lanchas que realizan 42 viajes diarios; el miércoles se integró a la flota El Isleño, justo a tiempo para manejar el pico en el volumen de pasajeros durante el fin de semana.

La directora de ATM agregó que “siempre se presentan retos en situaciones tan volátiles como esta, donde dependemos de variables que no podemos controlar, como fallas mecánicas y errores humanos. Pero estábamos preparados para ellos y, aún cuando hubo algunas situaciones, pudimos cumplir con los itinerarios. Para haber sido un plan piloto y en un momento de tanto tráfico, me siento muy satisfecha con lo bien que corrió todo”.

Mientras, la principal oficial de Innovación (CIO, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet, informó que “durante el periodo de la Semana Santa se movilizaron un total de 30,051 pasajeros, 11 por ciento más que en 2017 y 78 por ciento más que en 2018. De hecho, esta cifra supera todas las estadísticas desde el 2015. De este total, 5,391 compraron sus boletos enporferry.com“.

Esta semana se han llevado a cabo reuniones con los alcaldes para discutir el plan de seguridad en ambas islas municipio y se realizaron instalaciones temporeras de equipo suplementario hasta mañana lunes, con apoyo del personal de la Compañía de Turismo y de la Autoridad de los Puertos.

En el terminal Sardinas de Culebra se instalaron cuatro carpas adicionales para ampliar el área de sombra; 60 tensores para manejo de volumen de pasajeros; cuatro vaporizadores; además de 200 sillas adicionales para acomodo de residentes, envejecientes, embarazadas y pasajeros de porferry.com

En el terminal Isabel II de Vieques se instaló una carpa para ampliar el área de sombra; un sistema de sonido para anuncios; así como 30 sillas adicionales para acomodo de residentes, envejecientes, embarazadas y pasajeros de porferry.com

Rosselló Nevares agradeció “especialmente a todo el personal de la ATM y a todas las agencias que dijeron presente para lograr este éxito sin precedente: la AAPP, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de los Puertos, la Oficina de la CIO, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, la Administración Federal de Transporte, la Administración Marítima Federal y la Guardia Costanera”.

El gobernador concluyó al afirmar que “cada una de ellas aportó de manera invaluable mediante sus recursos y personal, lo que demuestra que cuando hay voluntad y trabajamos juntos hacia un mismo objetivo, logramos cosas grandes”.

Para información sobre viajes e itinerarios, visite www.porferry.com.

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