Alerta sobre el uso de ibuprofeno: podría empeorar algunas infecciones

El ibuprofeno y un medicamento similar podrían producir serias complicaciones en algunos casos de infección bacteriana.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM, por sus siglas en francés) lanzó una alerta por el uso de ibuprofeno. El analgésico, uno de los medicamentos más comunes, fue vinculado con cientos de complicaciones en infecciones. La entidad pidió a las autoridades de la Unión Europea una revisión completa de estas complicaciones.

Según la ANSM, el ibuprofeno y una medicina similar, el ketoprofeno, tendrían riesgos en el tratamiento de infecciones. Síntomas como anginas, otitis, rinofaringitis, tos, lesiones cutáneas y varicelas son tratados con este antiinflamatorio. Pero los centros regionales de la entidad en Tours y Marsella encontraron resultados complejos.

Los resultados hallaron que en al menos 337 casos el consumo de ibuprofeno produjo complicaciones. Estos casos se vincularon a infecciones bacterianas con estreptococos. "Se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o de nariz, oído y garganta", según el diario El País.

Con esto, los especialistas recomendaron cambiar el modo de tratar estas infecciones con analgésicos. Se recomendó reducir "al mínimo" los tratamientos: bajar las dosis a 400 miligramos, detener el tratamiento cuando se reducen los síntomas y no pasarlo por más de tres días en caso de fiebre. Incluso, se sugirió suspender el tratamiento para todos los dolores, excepto el de espalda. A cambio, se recomendó utilizar otro analgésico y antiinflamatorio: acetaminofén.

Más noticias aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo