Noticias

Buscan traer tecnologías a las ciudades de la isla

El consorcio de cinco empresas internacionales de España, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Canadá busca adentrarse en el mercado puertorriqueño

La empresa Smart Living Projects sostuvo reuniones con diversos alcaldes de Puerto Rico con el fin de ofrecerles servicios inteligentes a los municipios, como monitoreo de tráfico,  cámaras inteligentes y estacionamiento, entre otros.

Roberto Ponce, puertorriqueño que labora en la empresa cuya sede está en España, resaltó la receptividad de sus productos alrededor del mundo.

“Tenemos unas iniciativas de traer a Puerto Rico proyectos de ciudades inteligentes. Soy el  puertorriqueño del grupo, pero convencí al equipo de traer a la isla estas iniciativas que ya han sido exitosas a nivel mundial. El concepto se basa en modernizar, proveer a las ciudades de infraestructuras inteligentes, a nivel de seguridad, de tráfico, de mejorar la movilidad, de mejorar la interacción entre los ciudadanos, los Gobiernos y los mismos comercios de las ciudades. Poner al alcance de la mano de la gente herramientas que les permitan a ellos gestiones del día a día”.

Recomendados

Por su parte, Sergio Cercos, socio de la empresa, detalló que  entre las aplicaciones que ofrecen tienen servicios de ubicación de restaurantes cercanos y bicicletas públicas en los países donde esa iniciativa está disponible. Asimismo, expuso que también tienen apps para información sobre lugares turísticos, boletos para conciertos, museos y hasta pagos de multas.

“Estas aplicaciones no solo mejoran la movilidad, el tráfico, sino que la seguridad, porque también ponemos cámaras”, comentó Ponce.

Propuestas a alcaldes de Puerto Rico

Sobre las propuestas a los alcaldes, Ponce indicó que no tendrían costo para los municipios, debido a que serían a través de Alianzas Público Privadas, corporaciones públicas, entre otras alternativas.

“Lo que se hace es que se identifica el manejo de las calles, del tráfico, de los estacionamientos, fuentes de repago”, señaló Ponce sobre las alternativas de financiamiento para el proyecto. Cercos agregó que la industria turística también se utiliza para repagar este tipo de proyectos tecnológicos.

El empresario acotó que espera reunirse con municipios como Caguas y Aguadilla para presentarles sus iniciativas.

Rezagado Puerto Rico en el uso de tecnologías

“En general, y no es por criticar a Puerto Rico, lamentablemente la mentalidad de los smart cities en Estados Unidos, en general, ha llegado demasiado tarde. Muchas ciudades en Europa, Medio Oriente, incluso Latinoamérica, como México y Colombia, se están moviendo en la dirección correcta hacia lo que es utilizar la tecnología día a día”, opinó Ponce.

Mientras, Cercos compartió el ejemplo de Colombia, donde el tiempo de respuesta a emergencias se redujo de 12 a 8 minutos debido a las tecnologías utilizadas en el tráfico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos