El presidente y fundador de la firma Josephson Institute of Ethics (JI), organización sin fines de lucro contratada por la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, para implementar la segunda versión del programa Tus Valores Cuentan, adjudicó estrictamente a la agencia las deficiencias en su contratación subrayadas en una auditoría interna.
En expresiones escritas, Michael Josephson explicó: “Como lo hemos documentado, JI siguió las instrucciones explícitas del equipo de trabajo del DE en cada fase de adquisición y, en vista de nuestro pasado contrato con el Departamento entre el 2010 y 2012, teníamos todas las razones para creer que el JI se seleccionó correctamente como la única fuente. No hubo favoritismo”.
PUBLICIDAD
Entre otros reclamos y aclaraciones, Josephson resaltó que la auditoría no justifica que no se desembolsen los pagos por los servicios prestados antes de que Keleher decidiera cancelar el contrato en mayo del año pasado, por lo que ha exigido $7.6 millones —un millón menos del monto que reclamó inicialmente—.
Los señalamientos de la auditoría, en poder de Metro, son dirigidos al proponente, entiéndase a la Secretaría Auxiliar de Servicios Integrados al Estudiante, Familia y Comunidad del DE, así como otras instancias en la agencia. También señala “la ausencia de un proceso competitivo para la selección del proveedor de servicios”.