Noticias

¿Qué pasará con los tesoros y reliquias que guarda la catedral de París?

El histórico y emblemático edificio de París acaba de sufrir un fuerte incendio que sorprendió, no sólo a quienes estaban visitándola, también al mundo entero

Hoy es un día triste para el mundo.

La catedral de Notre Dame, considerada patrimonio de la humanidad y con más de 800 años de historia, fue devastada en un incendio.

Como dijo  la canciller alemana Angela Merkel: es “un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”.

Recomendados

La Catedral de Notre Dame está ubicada en la Isla de la Cité, en el distrito 4. Allí se fundó París e incluso la plaza que se encuentra frente al histórico edificio sirve de kilómetro cero para las autopistas francesas. Este emblema de la cultura mundial fue construido entre 1163 y 1345, y es considerada una de la catedrales góticas más antiguas del mundo.

Notre Dame significa “Nuestra Señora” y lleva ese nombre debido a que está dedicada a la Virgen María. En los terrenos que ocupa el templo que está siendo envuelto en llamas se situó en el siglo V el primer templo católico de París. Luego hubo una iglesia románica hasta la segunda mitad del siglo XII. A lo largo de sus muchos siglos de historia ha vivido innumerables acontecimientos relevantes, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra y Napoleón Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco. Y como si fuera poco fue testigo de la Revolución Francesa, período en el que se convirtió en un Templo de la Razón, después de ser muchos de sus tesoros robados o destruidos acabó siendo un almacén de comida.

En sus ocho siglos de historia, ha sido restaurada en varias ocasiones. La más importante fue a mediados del siglo XIX. La estructura tiene dos torres de 69 metros en su fachada las cuales hoy arden en medio de las llamas.

El célebre escritor Víctor Hugo escribió en 1831 la novela “Nuestra Señora de París”, una historia que cuenta la vida de Quasimodo, un hombre jorobado y sordo que vive dentro de la catedral y se enamora de una gitana de nombre Esmeralda, relato que fue llevado a una película de Disney.

Durante la Revolución Francesa muchos elementos de la Catedral fueros destruidos y varios tesoros robados. Existen tres reliquias de Cristo en el Tesoro de Notre-Dame de París: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario, uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz . Además de estas tres reliquias de Cristo, posee también el Tesoro de Notre-Dame varias reliquias de San Luis: unos huesos, su túnica y su disciplina.

El teniente de alcalde de la ciudad Emmanuel Gregoire ha detallado que los efecivos centran sus esfuerzos en salvar el arte y las piezas de valor incalculable almacenadas en la catedral. Según un portavoz de Notre Dame, toda la estructura de madera que se erigía en el templo se está quemando y es probable que sea destruida. En declaraciones a la emisora BFMTV, Gregoire informó que las cuadrillas de emergencia ahora están tratando de salvar las obras de arte y las reliquias históricas guardadas en la iglesia.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial, época en la que se retiraron algunas de sus vidrieras y obras pictóricas y escultóricas para preservarlas, cuando Notre-Dame ha sufrido varias reformas. Una de las más importantes fue en 2012 con motivo de su 850 aniversario: se renovó el campanario y se cambiaron algunas campanas. Ese mismo año se reabrió la cripta tras varios meses de limpieza y trabajos de conservación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos