Contratista de Tus Valores Cuentan ofreció rebaja de $1 millón al DE

Una auditoría interna reveló favoritismo e irregularidades en el contrato

Por Maria de los Milagros Colón

La firma Josephson Institute of Ethics (JI), que fue contratada por la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, para implementar la segunda versión del programa Tus Valores Cuentan, ofreció una reducción de un millón a los $8.6 millones que reclama a la agencia por servicios prestados antes de que cancelaran su contrato en mayo del año pasado.

En una carta del 1.o de abril de 2019 —fecha en que la exsecretaria renunció— el presidente y fundador del Instituto, Michael Josephson, planteó a Keleher que aceptaría “un pago de $7.641,162 millones junto con una carta que indique que JI no cometió ninguna infracción”. Además, otorgó a la funcionaria hasta el 8 de abril para aceptar la oferta y hasta el 30 del mismo mes para hacer los desembolsos.

A preguntas de Metro sobre el estatus de los pagos o la negociación, el DE se limitó a decir, a través de su portavoz de prensa, que el nuevo titular interino, Eligio Hernández, determinará el curso a seguir “una vez el secretario haga un análisis completo, incluyendo la opinión legal. El asunto de Josephson es uno que está trabajando la División Legal”, reafirmó.

Josephson explicó en declaraciones escritas que es posible que hagan un acercamiento a Hernández para pedir que libere los fondos. “El litigio puede ser inevitable, pero hicimos una oferta muy generosa (y costosa para el Instituto) para evitar el gasto y el tiempo de un pleito judicial”, expresó, aun dejando claro que la oferta no es “un indicio de falta de confianza en nuestra posición legal”.

El contrato original ascendía a $16.9 millones, pero se canceló en mayo tras una auditoría interna que demostró falta de transparencia, incumplimiento con requisitos de acceso a fondos federales, sobrefacturación y favoritismo. Según el DE, entonces se habían facturado $5 millones por la primera fase, aunque del acuerdo se desprende que tenía un costo de $6.5 millones.

Josephson aseguró que no es objeto de investigación federal ni ha recibido acercamientos de ese tipo. También afirmó que su contratación a Camera Mundi, que fungía como administrador local, “fue totalmente transparente y de acuerdo con el contrato del DE”. Este medio reveló que, a principios de 2017, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, pidió una reunión a Keleher para presentar a Jorge Díaz, presidente de Camera Mundi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo