Noticias

Señalan cierre de Resi Campus contradice propuesta de administración UPRRP

Residentes reclaman a la administración que acoja propuesta de construcción parcial

El Concilio de Residentes de Resi Campus del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció que la administración no ha seguido la propia propuesta de reconstrucción del complejo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el pasado 29 de marzo la Administración de la UPR Rio Piedras circuló una misiva, firmada por el Decano Auxiliar Darwin Marrero, donde se notifica a los estudiantes que la Residencia Estudiantil Resi-Campus “cerrará operaciones para dar paso al proyecto de mejoras” en enero del año 2020.

La razón presentada para el cierre es un calendario de construcción propuesto con fecha de terminación en el año 2021. Sin embargo, la propuesta sometida por el Decanato de Estudios Graduados de Investigación (DEGI), y aprobada por el Departamento de Educación, contempla la construcción de Resi Campus por etapas, para así minimizar el impacto a los estudiantes que están en amenaza de ser desahuciados y mantener el uso de la Residencia durante la construcción.

Recomendados

El presupuesto solicitado para las mejoras es de 6.3 millones de dólares. Con esto se estima mitigar los daños ocurridos por el huracán María, actualizar los servicios sanitarios y eléctricos, y proveer métodos de energía renovable para hacerla eficiente y certificada por LEED.

“Resi-Campus, además de ser un servicio para los estudiantes con menos recursos, es un edificio histórico reconocido por el Registro Nacional del SHPO. Su restauración debe ser hecha en cumplimiento con los reglamentos estipulados y no debe ser transformada de ninguna manera contraria al diseño original del Arquitecto Henry Klumb”, puntualizó el Presidente del Consejo de Estudiantes de Arquitectura Reily J. Calderón Rivera.

La propuesta hace mención de la Residencia Torre Norte, la cual fue clausurada en el 2018 para su reconstrucción. El proyecto está paralizado desde entonces, sujeto al desembolso del presupuesto aprobado de 40 millones de dólares. Se desconoce el alcance del proyecto, el cual se prevé tardará tres años en completarse.

“El cierre de las residencias, además de ser una violación a las condiciones pautadas para los fondos de reconstrucción, es una clara amenaza a los estudiantes; quienes están sujetos a aumentos de matrícula y disminución de servicios, forzados a vivir en condiciones cada vez más precarias y obligados a abandonar sus estudios”, dijo el Portavoz del Movimiento Estudiantil Sofía Vázquez

Varios sectores estudiantiles incluyendo el Consejo General de Estudiantes, los Consejos de Estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Planificación y el Movimiento Estudiantil del Recinto de Recinto de Rio Piedras, se unen a los reclamos de los residentes, emplazando a la Administración de la UPR a hacer valer el calendario propuesto al DE, asegurar el acceso a Resi Campus durante y después de la construcción, y asegurar que ambas residencias no tendrán un aumento en costo en el futuro, ni serán privatizadas.

“Exigimos a la Administración de la UPR Rio Piedras, al Rector Luis Ferrao, a la Decana Gloria Díaz Urbina, y al Decano Auxiliar Darwin Marrero a cumplir con el calendario estipulado en la propuesta sometida por el DEGI, y velar por proveerle a los estudiantes el recurso de vivienda necesario para poder continuar en la UPR”, enfatizó Daliand Velázquez Ruíz, Presidenta del Concilio de Residentes de Resi Campus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos