Propuesta vocacional en línea creó discordia en el DE

Keleher evaluaba propuesta para dar los cursos vocacionales en línea, pero no prosperó en el DE por no cumplir con parámetros y regulaciones

Por Lyanne Meléndez García

La exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, tanteó la posibilidad de que se ofrecieran cursos vocacionales por internet a través de una propuesta que le llevó el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses.

Pese a la comisión de Keleher, el planteamiento no fue bien acogido por el entonces secretario de Educación Ocupacional y Técnica (SAEOT), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, quien, según fuentes de Metro, mostró resistencia y no avaló la contratación. El funcionario fue relevado de su puesto hace  casi un mes.

La presentación llevada a la funcionaria por Masses, a nombre de CENEDI —con base en Argentina—, detalla una plataforma para ofrecer cursos diversos, entre ellos refrigeración, electricidad, mecánica, construcción, carpintería, peluquería, apicultura, cosmetología, diseño, y repostería. Además, se detallan precios por estudiante, que disminuyen a medida que más alumnos se seleccionan para el programa. De acuerdo con el documento, los precios van desde $600 por estudiante, por curso, si participan de 1,000 a 5,000 alumnos, hasta $350 por cada uno si participan entre 20,000 y 30,000.

Según fuentes de este medio, la propuesta surge a la vez que el Departamento federal de Educación asigna poco más de $6 millones al SAEOT a través de la Ley Carl Perkins. Tras una reorganización en el DE, ya no se requiere que el director del programa receptor certifique el uso de fondos.

Además, la propuesta fue repudiada por la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, en entrevista radial (Radio Isla), donde expresó que “aquí se quería sustituir las escuelas vocacionales por unas escuelas en línea, unos módulos que traen de Argentina”.

“Querían traer esos módulos que están en YouTube, unos módulos para enseñar construcción y carpintería que fueron hechos en Argentina. Los códigos de construcción de Argentina son distintos”, expresó Díaz.

No obstante, el presidente de la Asociación de Industriales rechazó a Metro que se tratara de una propuesta formal, al identificarla como una “sugerencia” que, según sostuvo, no busca eliminar las escuelas vocacionales, sino reforzarlas.

“Lo que hice fue sugerir que, en efecto, se tomara en consideración, sobre todo para el adiestramiento del personal que hace falta en las áreas de construcción, ahora con la necesidad que vamos a tener de personal diestro”, expuso Masses al señalar que planteó que se evaluara ofrecer adiestramiento en línea y que “fueran compensados con prácticas en las vocacionales”. Aseguró que no tiene ningún vínculo con CENEDI, mientras, sostuvo que desconoce si la propuesta de esa empresa prosperó o no. “Fue una recomendación e, inclusive, eso luego también se llevó a los consorcios de trabajo para que evaluaran, y ellos ya, de hecho, habían evaluado alternativas online”, precisó.

Díaz subrayó que hubo quejas “ante el Gobierno federal, porque esos son fondos federales y sacaron al director de Vocacional por ese contrato”. Fuentes indican que Sánchez Álvarez se negó a certificar el proyecto, y que salió por contratos concedidos sin su firma pese a ser el encargado de los fondos Perkins.

Otra fuente de Metro apuntó a que la salida del director del área vocacional no se relaciona con esa propuesta, sino a negligencias que provocaron pérdidas de fondos federales para su área.

A esta controversia se une la creación de una fundación sin fines de lucro a nombre de la agencia pública, que según nos informa una fuente, era para el manejo de fondos fuera del sistema del Departamento de Hacienda.

“El director de la división legal confirmó que, en efecto, hace poco tiempo recibió información relacionada con una fundación. A partir de ese momento, el asunto fue asignado para que fuera investigado, y dicho proceso continúa en curso”, aclaró el portavoz del DE.

Sánchez “fue removido del puesto de confianza que ocupaba por prerrogativa de la entonces secretaria”, concluyó el portavoz de la agencia.

DE no da paso a la propuesta

La idea, que llegó a SAOET a través de Keleher, tampoco ha sido acogida por el actual secretario interino de Educación Ocupacional, Kelvin Pagán, quien informó que se evaluó, “se hicieron recomendaciones basadas en las regulaciones estatales. En el caso de los institutos Tecnológicos de Puerto Rico, no se cuenta con acreditación federal para estos fines”.

EL DE indicó en una declaración que SAEOT “no ha aprobado propuestas de cursos en línea por considerar que, al momento, esta modalidad de aprendizaje no cumple con las regulaciones y parámetros de las carreras que se ofrecen en nuestras escuelas ocupacionales. Del mismo modo, las instituciones postsecundarias del DE no cuentan al momento con acreditación estatal ni federal para implementar cursos de educación a distancia o en línea”. María de los milagros colón colaboró en esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo