Locales

Alertan a ciudadanos sobre estafa con lectura de contadores de la AEE

La Procuraduría del Ciudadano (OPC) detectó que varios abonados de la AEE están encontrando en las puertas o portones de sus residencias, un aviso de que se le ha imposibilitado a la corporación pública leer el contador de energía, por lo que requieren que el abonado les devuelva una llamada telefónica.

PUBLICIDAD

La ombudsman Iris Miriam Ruiz Class alertó a la ciudadanía sobre la posibilidad de que personas mal intencionadas pretendan lograr acceso a sus residencias o información confidencial utilizando de subterfugio una supuesta lectura de contadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Como parte de sus funciones investigativas al atender querellas ciudadanas, la Procuraduría del Ciudadano (OPC) detectó que varios abonados de la AEE están encontrando en las puertas o portones de sus residencias, un aviso de que se le ha imposibilitado a la corporación pública leer el contador de energía, por lo que requieren que el abonado les devuelva una llamada telefónica.

Ruiz Class informó que esta práctica no proviene ni está autorizada por Energía Eléctrica, por lo que la misma debe interpretarse como un intento fraudulento de ganar acceso a información confidencial de los abonados y peor aún, posible acceso a sus residencias.

“Ningún ciudadano debe brindar información sensitiva sobre cuentas, seguro social u otro elemento que  brinde  acceso a sus bienes o identidad, sin cerciorarse que se utilizará para un fin legítimo que él mismo esté reclamando”, comentó.

Este intento de estafa ya ha sido reportado por varios abonados a la OPC, que han sido orientados al respecto, así como de las medidas cautelares a tomar para notificar a la Policía si perciben actos sospechosos que se desprendan del mismo.

Recomendados

Ruiz Class fue enfática al destacar que cualquier abonado que crea que algo no ocurre bien con cualquier trámite que se derive de su consumo de energía, que puede acudir directamente a cualquiera de sus oficinas regionales o llamando al teléfono de su oficina (787)724-7373.

Igualmente, a través del (787)521-3434 puede informarse a la AEE sobre este particular.

“A menos que usted radique una querellas de investigación, la AEE no llama a los abonados para requerirle información particular que no se haya provisto de antemano cuando se inició el proceso”, indicó la Procuradora.

Ruiz Class apuntó que de tiempo en tiempo surgen estos intentos de fraudes que cambian de modalidad para tratar de ganar la buena fe de los ciudadanos con problemas que parecen legítimos, como lo es una facturación razonable en el consumo de energía.

Independientemente de ello, añadió la Ombudsman, corresponde al ciudadano mantener una actitud alerta sobre estas intenciones fraudulentas y no brindar acceso a información confidencial que no sea a través de los canales legítimos del gobierno o de las empresas privadas.

Te podría interesar:

  1. Publican video de Kevin Fret días antes de ser asesinado

  2. Justicia de EE. UU. presentará cargos contra el fundador de WikiLeaks

  3. Propuesta vocacional en línea creó discordia en el DE

 

Tags

Lo Último