Adiestran a trabajadores de construcción para que ganen 15 dólares la hora

La organización Liuna ofrece los talleres libre de costo como parte de un acuerdo con el Departamento del Trabajo

Por Metro Puerto Rico

LiUNA (Laborers’ International Union of North America) está adiestrando el primer grupo de trabajadores del 8 al 12 de abril en la Casa Dominicana de Santurce sin costo para los participantes.

Estos adiestramientos son parte del acuerdo firmado en marzo del 2018 por el Departamento del Trabajo en Puerto Rico bajo el programa de certificado de adiestramiento de destrezas para aprendices para obreros de la construcción.

Este grupo, compuesto por 13 mujeres y 23 hombres, son el primer grupo certificado en Construcción general y en temas de seguridad por OSHA-30 (Occupational Safety and Health Administration) lo que los cualifica para cobrar $15.00 como salario mínimo en los proyectos de construcción estatales.

Te podría interesar: 

“Cuando este grupo termine el adiestramiento, estarán listos para trabajar en los proyectos para reconstruir a Puerto Rico que sean financiados por el gobierno local” comentó John Vigueras, presidente del capítulo de LiUNA en Puerto Rico. “Estas capacitaciones están dirigidas a personas con y sin experiencia en construcción, tenemos un grupo bien variado. Hay personas desempleadas que ven en la construcción una alternativa para ganarse la vida, de igual manera tenemos personas con experiencia de hasta 15 años que nunca habían tomado un curso de OSHA donde se les hablará de la importancia de la seguridad en el empleo.

Estas personas llegaron aquí porque los contactamos en los diferentes proyectos de construcción a través de toda la isla, en ferias de empleo y otros que simplemente nos llamaron a raíz de nuestra publicidad. “Yo me quiero preparar para poder cobrar los $15.00 pesos” es un comentario muy común, pues ya la gente sabe que nosotros somos los precursores de la ley. Estos proyectos de construcción deben estar vigentes por los próximos años y hacen falta sobre 100,000 trabajadores para cumplir con las expectativas del gobierno, argumentó Vigueras.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo