Economía

AAFAF suscribe acuerdo en apoyo a la reestructuración de los bonos AFI-Autoridad de los Puertos

El Grupo Ad Hoc estuvo representado por Morrison Foerster LLP y Reichard & Escalera LLC

El Gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), en nombre de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI) y la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (Autoridad de los Puertos), suscribió un acuerdo en apoyo a la reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con el Grupo Ad Hoc de tenedores de ciertos bonos de la Serie 2011 emitidos por AFI (los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos”).

La reestructuración contemplada en el RSA (la “Reestructuración”) tiene dos componentes principales:

  1. Los miembros del Grupo Ad Hoc —que tienen más del 90% de los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos en circulación—ofrecerán todas sus participaciones en Bonos AFI-Autoridad de los Puertos a cambio de su participación proporcional en (i) la distribución que recibió AFI conforme al Tercer Plan de Ajuste Enmendado al amparo del Título III de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante por concepto de $91.5 millones en reclamaciones de bonos subordinados de COFINA (según se definen en el plan COFINA) y (ii) en un pagaré emitido por la Autoridad de los Puertos.
  2. La operación de carga y logística de Puerto Nuevo en la Bahía de San Juan (la “Propiedad”) será modernizada gracias a una aportación que realizará el Grupo Ad Hoc a una nueva subsidiaria de la Autoridad de los Puertos y que consistirá en (i) al menos $11 millones, (ii) el pagaré y (iii) hasta un 10% del ingreso bruto de rentas generado por la Propiedad. A cambio, la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (“AFICA”) —una entidad creada en 1977 para emitir bonos de rentas y prestar el producto de dichas emisiones con el propósitos de financiar proyectos de desarrollo económico— emitirá nuevos bonos al Grupo Ad Hoc con un valor nominal igual al flujo de efectivo proyectado de la Propiedad.

La Reestructuración está sujeta a la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico y a que se acuerden otros documentos definitivos. De ser aprobada e implementada, la Reestructuración propuesta representará una reducción significativa en los requisitos de servicio a la deuda y permitirá además a la Autoridad de los Puertos centrar sus esfuerzos en alianzas público-privadas y otras iniciativas de mejoras capitales a largo plazo.

Te podría interesar: 

  1. Rivera Schatz sugiere se le otorgue inmunidad a Keleher
  2. Macy\’s abre nuevas tiendas concepto
  3. Facebook lanza actualizaciones para combatir noticias falsas

“Este acuerdo es el resultado de amplias negociaciones y pone de relieve la política comprometida de la Administración con alcanzar acuerdos consensuados con los acreedores. El acuerdo representa lo que podemos lograr cuando las partes emplean la creatividad y la buena fe para llegar a  soluciones adecuadas a las necesidades de las partes. Unirse Se une a los acuerdos que ya hemos formalizado con los bonistas de COFINA y del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. Más aun, estos acuerdos son un paso importante para recuperar el acceso a los mercados de capital”, expresó Christian Sobrino, Director Ejecutivo de AAFAF.

Recomendados

Por su parte, el director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, se mostró complacido con el acuerdo y añadió que “el trabajo liderado por AAFAF para alcanzar este acuerdo es parte de la reestructuración completa de la Autoridad de los Puertos que venimos implementado en Puertos desde marzo del año pasado. Cabe destacar, que tenemos encaminada la APP para los muelles de cruceros, así como la de los aeropuertos regionales y hemos monetizado activos en desuso”.

“Ahora colaborando con la AAFAF se logrará la reestructuración gran parte de la deuda para sacar a la Autoridad de los Puertos de la situación en que se ha encontrado por décadas”, concluyó Maceira Zayas.

AAFAF fue asistida en las negociaciones por O’Melveny & Myers LLP y Pietrantoni Méndez & Alvarez LLC, como asesores legales, y Ankura, como asesor financiero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos