Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos y Jesús Manuel Ortiz, le exigieron el martes al gobernador Ricardo Rosselló Nevares la destitución de Carlos Contreras como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ante “su incapacidad y constantes mentiras” en torno a la operación del Sistema de AutoExpreso.
“En 2018 advertimos que el resultado de la gestión de Contreras ha sido la inacción, el cambio de posturas, el decir una cosa y luego cambiar, el prometer soluciones, anunciar acuerdos sin que se vea un cambio real en la experiencia de los conductores. Hace seis meses expusimos que se podía cancelar el contrato a GILA, anunciar una nueva empresa temporera y luego otra permanente y el problema seguiría igual. Así actuaron y ayer, como el que mucho nada para morir en la orilla, tuvieron que admitir que no han logrado nada y los conductores continúan enfrentando los mismos problemas con este sistema. Hoy, el tiempo nos vuelve a dar la razón”, apuntó el portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Cruz Burgos en conferencia de prensa.
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Los representantes dijeron que el 17 de septiembre de 2018, el gobernador Rosselló Nevares anunció la solución definitiva con la cancelación del contrato a GILA, la cancelación de multas hasta esa fecha y la reducción de la cuantía de las multas que ellos habían aumentado el año anterior. Con esa acción Rosselló decretó resuelto el problema de AutoExpreso para los puertorriqueños. Transcurridos poco más de seis meses de que Rosselló reclamara la solución definitiva del problema de Auto Expreso, Carlos Contreras admitió a los medios que su jefe les mintió a los puertorriqueños y que no ha habido ningún cambio en las vicisitudes que padecen los usuarios del sistema de peajes.
Los representantes hicieron un recuento de las instancias en las que el secretario del DTOP, Carlos Contreras, ha reclamado haber resuelto el problema del cobro ilegal de peajes a miles de puertorriqueños.
Entre las instancias, resaltan las versiones de junio y julio de 2018 en las que señaló como responsables a los usuarios que no se registran y no solicitan revisión a tiempo y luego expuso como solución un acuerdo entre las empresas operadoras GILA y Metropistas para el intercambio y validación de información de recargas y ocasiones en que vehículos pasan por sus respectivos portales.
Recalcan deficiencias del sistema
“Cancelaron contratos, mañana pueden cancelar el que dieron temporalmente hace unos meses y no van a solucionar el problema. El sistema es deficiente, se necesita un cambio radical que se ajuste a la realidad de diferentes empresas a cargo de peajes en la isla. Se requiere un sistema unificado o unos sistemas capaces de interconectarse. De igual forma, no puede haber un solo centro para atender recursos de revisión de multas en Puerto Rico, es absurdo e inmanejable. Todas las opciones que ha planteado esta administración carecen del mismo mal: no van a la raíz del problema, que es un sistema obsoleto”, acotó Cruz Burgos.
“Las acciones de la administración Roselló sobre AutoExpreso han estado dirigidas por la improvisación. Luego de aumentar las multas en 2017, contar con los recaudos de multas como parte de su plan fiscal y vetar varias medidas para atender el problema, en septiembre pasado el Gobernador trató de aparentar que tomaba acción para atender el caos que ellos mismos agravaron. 7 meses después de que el gobernador y el secretario aseguraran en septiembre de 2018 que evaluarían y rediseñarían complemente el sistema, ellos mismos admiten que nada ha pasado y que no han atendido el problema central que es el sistema”, expresó Ortiz.