Massol y Casa Pueblo convocan a marcha a favor de nuevo modelo energético

Durante la actividad también tendrá talleres educativos sobre energía solar y renovable

Por Sadot Santana Miranda

Con motivo de promover un nuevo modelo energético protagonizado por la gestión comunitaria, Arturo Massol —director de Casa Pueblo,  organización comunitaria de protección ambiental— convocó hoy a una marcha que se celebrará el próximo 21 de abril en el municipio de Adjuntas.

La 'Marcha del Sol', según la catalogaron durante una conferencia de prensa, estará centrada en una presentación que hará la organización de un modelo de energía renovable de generación y distribución que "romperá con la dependencia energética". De acuerdo con Massol, este esfuerzo comenzará desde Adjuntas con miras a que se implemente alrededor de la isla.

"Están en un proceso de provocar y perpetuar la gasificación del país y ante ese conflicto es importante que los cambios en el país se impulsen. Y esos impulsos a los cambios verdaderos se dan desde la gestión social multisectorial", indicó el líder comunitario. Agregó que la marcha buscará impulsar ese nuevo modelo energético.

"La 'Marcha del Sol' busca impulsar un modelo desde la base comunitaria hacia arriba que transforme la realidad energética nuestra a una de generación y donde las herramientas estén en manos de la gente, que se genere en los techos, en los espacios públicos, en los comercios", sentenció Massol.

Ante preguntas de la prensa, Massol subrayó que las propuestas del gobierno de continuar utilizando gas natural en el país son un modelo obsoletos. "Las opciones que tenemos es, si ellos quieren gasificar pues nosotros nos vamos a desconectar. Nosotros vamos a impulsar que la gente tenga alternativas de independizarse energéticamente y romper el ciclo del que quiera invertir en gas natural que sepa que el país se va a desconectar y que va a hacer un mal negocio", señaló. Añadió por su parte, que el gas natural afecta al medioambiente, provoca gases de efecto invernadero y produce eventos atmosféricos más fuertes.

Durante las actividades de la Marcha del Sol —que comenzarán a las 9:00am—  también celebrarán los 39 años de Casa Pueblo y contará con la participación de Antonio Rivera —mejor conocido como Tony Mapeyé—, los colectivos teatrales 'Y no había luz' y 'Agua, sol y sereno'. Durante la actividad también presentarán el documental "Free Solo" en el cine solar de Casa Pueblo en el que luego tendrá una sesión de preguntas con el protagonista de la cinta, Alex Honnold. También presentarán el primer documental realizado por el cine solar titulado 'Nuestra Insurrección Energética'. Además, brindarán talleres educativos de energía solar.

"Esta no es la marcha de detener nada. Esta es la marcha de impulsar la realidad y el futuro que nosotros aspiramos para nuestro país", expuso Massol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo