La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar alegó el martes que no le están robando dinero a los conductores, mientras que dijo que una nueva empresa no asumirá la operación del sistema de AutoExpreso hasta el próximo mes de octubre.
“No le estamos robando a nadie. Se le está cobrando el pase en los peajes”, dijo Aguilar en entrevista radial (WKAQ), ante las quejas por las irregularidades sobre el balance de las cuentas de AutoExpreso.
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En ese sentido, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de que los conductores registren sus sellos, para que puedan vigilar las transacciones.
El lunes se informó que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras admitió que todavía faltan asuntos por atender para hacer que el sistema sea uno justo y confiable. Mientras, se siguen produciendo quejas de los ciudadanos en relación a las transacciones y el balance de los sellos del peaje.
La funcionaria precisó que en septiembre del pasado año el gobierno anunció la cancelación del contrato con la empresa GILA que operaba el sistema de AutoExpreso, y que culminó en enero de 2019. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció posteriormente la cancelación de las multas por el cobro de peajes y se detuvo el envío de las mismas.
“Esto no se atiende de un día para otro. No es que vamos a un lugar y compramos un programa y lo instalamos allí. Es un proceso largo que requiere un tiempo y no podemos, ante el desespero hacer las cosas mal”, dijo Aguilar.
Detalló que actualmente el sistema es operado con la compañía WSP, dedicada a la operación de peajes y que está en un periodo de transición con GILA. Indicó que ya se llevó a cabo el proceso de cualificación de siete compañías internacionales interesadas en operar los peajes, de las que se cualificaron seis. Entonces corresponde la solicitud de propuestas de la compañías.
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“Esperamos en julio se presente esas solicitud de propuestas. Ellos presentan sus propuestas, las evaluamos y esperamos para octubre tener el contrato con esa nueva compañía para que entre a operar y hacer las mejoras al sistema”, detalló.
Reconoció que hay que hacer mejoras y que GILA no sabía operar sistemas de peajes. “Por primera vez vamos a tener una empresa que conoce la operación del sistema de peajes, conoce de programación, conoce de sistema tecnológico y estamos encaminados hacia eso”, insistió.