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Denuncian aumento de carga de trabajo a maestros

Federación de Maestros rechaza nueva organización escolar que aumenta tiempo de trabajo

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), denunció hoy que el Departamento de Educación busca aumentar la carga académica de los educadores, añadiéndoles un grupo adicional y limitando oportunidades de preparación, realizar planes, incorporar notas y otras tareas.

Los maestros tendrían a su cargo seis grupos, lo que dejaría en 50 minutos para las demás funciones.

“Llamamos al Secretario de Educación interino Eligio Hernández a que cumpla su palabra. En reunión celebrada el 4 de abril entre el entonces designado Eleuterio Álamo con la Federación de Maestros, donde Hernández participó en su calidad de sub secretario, se indicó que en mayo se circularía un memorando donde establecerían los detalles de las organizaciones escolares y el establecimiento o no de los periodos de clase de 50 minutos”, dijo Martínez Padilla.

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Expuso que ayer en la Región de Arecibo reunieron a los directores escolares para indicarles que debían iniciar las elaboración de las organizaciones escolares con periodos de clase de 50 minutos y seis grupos por maestro. “La carga académica completa de un docente requiere atender 5 grupos de estudiantes diariamente”, señaló.

La presidenta de la FMPR indicó que “esto conlleva una sobrecarga adicional de trabajo e imposición de tareas adicionales. Aumenta el nivel de exploración de los educadores que son uno de los sectores peor remunerados y más maltratados del país. Busca además seguir reduciendo la cantidad de maestros y no amplía la oferta académica a los niños. Es otra movida para abrirle paso a los privatizadores, que requieren condiciones de trabajo cada vez más abusivas”.

“Rechazamos tajantemente que se siga aumentando la carga de trabajo a los maestros y maestras. Si se establecen periodos de 50 minutos debe ser para ampliar la oferta académica a los estudiantes (Bellas Artes, Educación Física, Salud, cursos electivos, cursos vocacionales, etc.), ofrecerles una atención más personalizada y permitir una mejor preparación de los educadores”, añadió.

Establecer periodos de 50 minutos permite establecer un periodo de capacitación para mejorar la formación del maestro para sus clases y otro de periodo institucional para citar padres, referir estudiantes a distintos recursos (trabajador social, evaluaciones, etc.), reuniones, corregir asignaciones y exámenes y ofrecer atención particular a estudiantes, entre otras tareas.

La dirigente magisterial aseguró que “está medida aumentará los niveles de opresión laboral, provocará el éxodo de más maestros fuera del país, perjudicará a los estudiantes y generará el desplazamiento de cientos de educadores adicionales”.

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