Rinde cuenta Ciencias Forenses sobre posible remuneración a empleados

La comisionada del NCF, Beatriz Zayas Rivera, mencionó en comunicación escrita que, “la remuneración de trabajo en exceso de la jornada regular es un mecanismo que, de ser establecido, es beneficioso para los empleados del NCF, hacemos la salvedad que el mismo debe ser manejado con prudencia administrativa y su utilización no debe ser la norma”

Por Cyber News

Las comisiones de Salud y de Gobierno, que presiden los representantes Juan Oscar Morales Rodríguez y Jorge Navarro Suárez, reanudaron el lunes, el estudio del Proyecto de la Cámara 1986, en busca de que los empleados del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) alcancen el derecho a una remuneración monetaria por el trabajo en exceso a su jornada regular.

La comisionada del NCF, Beatriz Zayas Rivera, mencionó en comunicación escrita que, “la remuneración de trabajo en exceso de la jornada regular es un mecanismo que, de ser establecido, es beneficioso para los empleados del NCF, hacemos la salvedad que el mismo debe ser manejado con prudencia administrativa y su utilización no debe ser la norma”.

Zayas Rivera, favoreció la medida en investigación, de la autoría del presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante Morales Rodríguez, al sugerir que la remuneración monetaria se debe extender para todos los empleados “que también realizan funciones directas o de apoyo” y no solo a los puestos de difícil reclutamiento.

El director de la Oficina de Finanzas del NCF, Reynaldo Collazo Dávila, informó que el presupuesto solicitado del Negociado era aproximadamente de 10 millones de dólares. “La Junta de Control Fiscal (JCF) realizó recortes, dejando una asignación de unos ocho millones de dólares… Con todo y las renuncias que ha habido en el NCF estábamos en una deficiencia”, argumentó Collazo Dávila al confirmar que recientemente la JCF realizó una reasignación de fondos al Negociado de unos 3 millones de dólares, de los cuales se destinaron 1.6 millones de dólares para nómina.

De igual forma, Collazo Dávila comunicó que el Negociado solicitó para el nuevo presupuesto fiscal alrededor de unos 13 millones de dólares para los gastos operacionales, de nómina y nuevos puestos.

Referente a los 238 empleados que laboran en el Negociado hasta el año pasado, la directora de la Oficina de Recursos Humanos del NCF, Jacqueline Matos Castro, aclaró que a marzo del presente año cuentan con una plantilla de 224. “Empleados que se han ido, renuncias”, añadió al mencionar que entre las dimisiones se encuentran químicos, investigadores y empleados administrativos.

Seguido, el presidente de la Comisión de Salud indagó sobre las gestiones que han realizado para reclutar nuevo personal, por ejemplo, los químicos. “Los químicos es una clase importante y bien necesaria para cumplir con las investigaciones que se realizan en el NCF”, dijo Morales Rodríguez. Matos Castro indicó que actualmente se encuentran reclutando nuevo personal para los puestos de químicos. Esto, con la reasignación de fondos que realizó la JCF.

Como parte de la investigación, el representante Morales Rodríguez requirió un desglose de las clasificaciones de los puestos desocupados, la cantidad que acumulan los empleados en tiempo compensatorio y cuántas pruebas de dopaje se realizan en el Negociado.

“Es necesario para este proyecto tener una métrica. Los libros de finanzas, qué dicen. Cuánto hemos tenido que comprometer para el tiempo compensatorio… es dinero al final del día. Es dinero que el empleado va a disfrutar sin rendir una labor y se le tiene que pagar”, argumentó el Presidente de la Comisión al plantear que la pieza legislativa lo que busca es atender el problema de falta de personal y la situación de cadáveres que presenta la agencia.

Eligio Hernández es el nuevo secretario interino de Educación

En una movida de sólo horas, Eleuterio Álamo quedó suplantado por el subsecretario auxiliar.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo