Noticias

Preocupados estudiantes de la UPR por aumento a la matrícula

El posible aumento a la matrícula es parte del Plan Fiscal

La representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Marysel Pagán expresó el lunes que hay mucha preocupación ante el anuncio de un aumento en la matrícula.

“Hay mucha preocupación. No solamente tuvimos el anuncio del Plan Fiscal, sino que tuvimos también el anuncio de (las nominaciones) de los rectores, así que hay preocupación, hay molestia con las decisiones tomadas”, dijo Pagán en entrevista radial (Radio Isla).

Informes de prensa indican que el pasado viernes la Junta de Gobierno de la UPR aprobó la revisión del plan fiscal que debía ser entregado ese mismo día a la Junta de Control Fiscal (JCF). El mismo contempla un aumento al costo del crédito subgraduado de 115 a 124 dólares a partir del próximo mes de agosto, según recomendó el ente federal. Además, se mantiene el aumento escalonado del costo del crédito a 157 dólares hasta el año fiscal 2024. Mientras, también el viernes, el presidente de la UPR, Jorge Haddock emitió sus nominaciones a la Junta de Gobierno para el nombramiento de los rectores en propiedad.

Recomendados

Pagán señaló que ya se esperaba esta decisión sobre el aumento al costo de los créditos. “Sí esperábamos la decisión más bien porque la carta que envió la Junta de Control Fiscal a principio de semestre especificaba que teníamos hasta el 5 de abril para someter el Plan Fiscal y en cuanto a los rectores, el presidente había dicho que iba a bajar la carta con los nombramientos el mismo 5 de abril”, sostuvo.

Explicó que el aumento aplica a todos los programas académicos, aunque el aumento que se había propuesto inicialmente para el costo del crédito del programa subgraduado era de 120 dólares para el próximo año.

“Ahora la Junta de Gobierno aprueba un aumento que es el que exige la Junta de Control Fiscal”, afirmó.

No obstante, detalló que en el caso del aumento a los créditos del programa graduado, se mantiene el propuesto por la Junta de Gobierno que varía de programa en programa.

“La justificación es que a raíz de una discusión sobre los gastos de los estudiantes graduados, sale a relucir que varios de los programas graduados tienen unas cuotas adicionales que no estaba contemplados por la Junta de Control Fiscal. En el caso por ejemplo de medicina detal, (ese cargo) puede ir hasta las 12 mil dólares adicionales al costo de matrícula”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos