Eligio Hernández es el nuevo secretario interino de Educación

En una movida de sólo horas, Eleuterio Álamo quedó suplantado por el subsecretario auxiliar.

Por María de los Milagros Colón

En una movida de solo horas, el Senado aprobó esta tarde la resolución 1038 para confirmar al subsecretario auxiliar del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, como el nuevo secretario interino tras la retirada de Eleuterio Álamo.

Todo ocurrió mientras el caucus de mayoría estaba reunido para discutir el nombramiento de Álamo, quien estuvo visitando legisladores durante la mañana. Una de ellos, la senadora Migdalia Padilla, dijo a Metro que en el encuentro discutieron el aspecto legal del proceso por el que fue nombrado y que el Senado catalogó unánimemente como "ilegal". Sin embargo, desconocía sobre Hernández Pérez.

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, ininció su turno "felicitando al señor Gobernador de Puerto Rico (Ricardo Rosselló Nevares) porque en el ejercicio demostró liderato, madurez y prudencia". También indicó que ayer, domingo, sostuvieron una reunión.

"Hoy, algunas personas esperaban una guerra entre el Gobernador y el Senado, pretendían que hubiese una gran batalla, y lo que hubo fue un dialogo cordial, respetuoso y afectuoso", dijo el presidente senatorial. "Lo que simplemente estamos haciendo hoy es lo que debimos haber hecho desde el principio. Si eventualmente hubiera señalamientos y acusaciones cobre cualquier funcionario, pues entonces, compañeros, tendrán que responder".

El Senado recibió la notificación de Fortaleza sobre el retiro de Álamo a eso de las 3:00 de la tarde de hoy. "Hay una carta que está en camino", dijo Rivera Schatz sobre la nominación de Hernández Pérez poco antes de las 4:00, cuando ya lo discutían en el hemiciclo. A las 4:30 leyeron la comunicación oficial de Fortaleza.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el senador independiente José Vargas Vidot y el independentista Juan Dalmau Ramírez votaron en contra del nombramiento.

El senador popular José Luis Dalmau Santiago destacó que Hernández Pérez fue uno de los funcionarios que estuvo "en el escándalo de WhatsApp". "No nos pueden poner en una posición de nombrarlo para no dejar al DE acéfalo", argumentó. Además, Cirilo Tirado cuestionó el nombramiento en medio de una pesquisa federal a la exsecretaria Julia Keleher que pudiera salpicar a la alta gerencia de la agencia.

Por otra parte, para Dalmau Ramírez, "es como quien saca el conejo del sombrero en un acto de magia para quien va a dirigir el DE". Además catalogó el procedimiento como un atropello. "No hay duda de que en el Partido Nuevo Progresista había resistencia y llegaron a un entendido (con el Ejecutivo)", dijo, aunque las interioridades de la negociación se desconocen.

El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia, solicitó un periodo de 24 horas "para saber quién es la persona, porque no sabemos de él absolutamente nada". "El criterio para un nombramiento interino es mucho menor, lo sabemos. No se trata de pedir vistas públicas", agregó.

 

Reaccionan los maestros

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz opinó sobre Hernández que, a su saber, no tienen una querella ni situación que le comprometa.

"El problema aquí es la política pública", dijo Díaz aduciendo a que realmente no importa quién lleve el sombrero, cuando lo que deberían transformar es ese aspecto.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo