Locales

Anuncian boletería electrónica para viajes a Vieques y Culebra

El gobernador hizo el anuncio hoy

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy la inauguración de una boletería electrónica para el servicio de lanchas para Vieques y Culebra.

Durante una conferencia de prensa junto a Mara Pérez, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el ejecutivo señaló que el servicio forma parte de una serie de cambios que buscan mejorar el servicio de transporte hacia las islas municipios, tanto para los residentes como para visitantes y turistas.

“Hoy anunciamos una boletería electrónica accesible con un plan piloto que se va a estar llevando a cabo [en el que] los visitantes van poder comprar sus boletos online”, sostuvo Rosselló.

Recomendados

Agregó que los boletos estarán disponibles en por medio del portal www.porferry.com.

Pérez, por su parte, indicó que para remediar las dificultades para la compra de boletos para el servicio de lanchas “hicimos una alianza a corto plazo con una empresa privada para comenzar el plan piloto”. Según Rosselló, el plan piloto es parte de una alianza de tres meses que realizaron con la empresa Ticketera a un costo de unos $92,500. La medida también contempla que las personas que no residen en las islas municipio pagarán un cargo por servicio de $3. Los residentes de Vieques y Culebra no pagarán este cargo. Al momento, Pérez aclaró que el portal no tendrá disponible boletos para el servicio de carga.

Además, la funcionaria aclaró que el contrato tiene un costo adicional de unos $35,000 mensuales, pero que estos no se pagarán si logran vender 11,600 boletos al mes.  “Más o menos la media es que mensualmente en mayo, junio y julio, llegan de 75,000 a 105,000 pasajeros, entendemos que realmente ese mensualidad no se va a estar pagando”, precisó la funcionaria.

Pérez, a preguntas de la prensa, señaló que los residentes deberán presentar su identificación al llegar al terminal de lanchas. Asimismo, el ejecutivo aclaró que una persona solo podrá comprar hasta cuatro boletos para evitar la sobre venta.

“Seguimos trabajando con la transformación del sistema para mejorar la experiencia y poder facilitar todos esos procesos. Ahora le estamos ofreciendo esta alternativa a los ciudadanos, a los visitantes”, agregó Rosselló.

Asimismo, los funcionarios apuntaron a que cerca de un 20-30% de los boletos para las lanchas de Puerto Rico Fast Ferrys son los que estarán disponible en la plataforma digital. “Ese porcentaje lo podemos ir ajustando a base de la necesidad”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Rosselló también aclaró que se trata de una primera fase que luego continuará con el proceso de acoger una alianza público privada para el servicio de lanchas. “Las próximas fases se estará trabajando con las alianzas público privadas para poder hacer unos RFP’s (solicitud de propuesta)  a base de las necesidades más amplias que tengamos sobre ese sistema. Esto cubre una fase inicial posterior a ello, otro requerimiento u otros beneficios que se le puedan dar a los pasajeros se estarán incluyendo también”, añadió.

Pérez, por su parte, explicó que la próxima fase también incluirá el registro de residentes de Vieques y Culebra con “una identificación única y un número único donde entonces puedan tener los residentes registrados y poder hacer el cambio de tarifa, que lo que se contempla es que los que no son residentes van a estar pagando $11.25”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos