Noticias

Reiteran publicación del presupuesto 2019-2020

En 2018, los tribunales locales determinaron que el presupuesto es un documento público

Pese a que han transcurrido dos semanas desde que el Gobierno sometió el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 a la Junta de Control Fiscal (JCF), el documento aún no ha sido publicado.

Ante esto, legisladores de minoría enfatizaron la importancia de que el presupuesto se haga público.

El pasado martes 2 de abril —en entrevista con Metro—, Raúl Maldonado, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, enumeró aumentos que incluyeron en el documento fiscal para 2019-2020, entre ellos un aumento de $400 millones al presupuesto del Departamento de Educación.

Recomendados

“Si hay un proyecto importante en el país es el presupuesto… Siendo eso así, entiendo que debería ser público desde el día uno, porque eso afecta a todos. Es información pública. La gente tiene que saber cómo se repartió el dinero”, subrayó Jesús Santa Rodríguez, representante del Partido Popular Democrático (PPD).

Con él coincidió Dennis Márquez Lebrón, legislador del Partido Independentista Puertorriqueño, quien señaló que si el Gobierno aspira a una mayor transparencia, debe hacer disponible todos los documentos públicos.

Hace dos años, el gobernador Ricardo Rosselló protagonizó una pugna judicial luego de que el senador del PPD Eduardo Bhatia exigió la publicación del documento presupuestario. Tras una batalla legal que alcanzó los pasillos del Tribunal Supremo, en marzo de 2018, se determinó que el Gobierno debió haber divulgado el presupuesto sometido a la JCF al tratarse de un documento público.

Inclusive, el pasado martes 2 de abril, el senador Bhatia reiteró en su perfil de Twitter el mandato judicial de publicar el presupuesto al tratarse de un documento público. “El presupuesto recomendado por el gobernador a la JSF es un documento público. Así lo ordenó el Tribunal Supremo en el caso Bhatia v. Rosselló en 2018, donde exigí se respetara el derecho a la información”, precisó el legislador del PPD.

Por su parte, el representante Popular Jesús Santa Rodríguez prevé que la controversia pueda alcanzar los tribunales nuevamente.
“A alguien hay que recurrir para que esa información fluya”, soltó.

En aquel momento, Maldonado se limitó a indicar que habían sometido el presupuesto y que esa misma semana esperaban reunirse con oficiales del ente federal. Agregó que el presupuesto sometido para el Gobierno se estableció en $9,527 millones para el fondo general.

Este diario se comunicó con la portavoz de prensa de Maldonado y con el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, para conocer cuándo publicarán el presupuesto, pero al cierre de esta edición no habíamos recibido respuesta.

 

Cámara no lo ha recibido

Mientras tanto, fuentes confirmaron a Metro que el documento de presupuesto tampoco ha alcanzado las oficinas de la Cámara de Representantes.
Santa Rodríguez y Márquez Lebrón —ambos miembros de la Comisión de Hacienda— estimaron que el atraso en recibir el presupuesto complica la gestión legislativa para evaluar el documento.

“Se trata del presupuesto general del país, y en la medida en que pasa el tiempo, más complicado es el asunto de la evaluación”, precisó Márquez Lebrón. Sin embargo, el legislador independentista opinó que no le extrañaría que el Gobierno estuviese buscando un “acuerdo previo” con la JCF para evitar disloques.

Tags

Lo Último

Te recomendamos