Noticias

Vuelven arrestar al expresidente de Nissan

Las autoridades arrestaron a Carlos Ghosn en su apartamento en Tokio

TOKIO — El expresidente de Nissan Carlos Ghosn fue arrestado el jueves por cuarta ocasión por los fiscales de Tokio que lo investigan por supuestas irregularidades financieras mientras estuvo al frente de la automotriz.

Los agentes detuvieron a Ghosn en su apartamento en Tokio y lo trasladaron al Centro de Detenciones de la ciudad, donde pasó más de tres meses encerrado luego de su primer arresto el 19 de noviembre. Hace apenas un mes había quedado en libertad bajo fianza.

Se desconoce cuánto tiempo pasará Ghosn detenido esta vez, dado que los fiscales dicen que hay nuevos cargos.

Recomendados

“Mi arresto esta mañana es ultrajante y arbitrario”, afirmó Ghosn en un comunicado emitido el jueves temprano. “Es parte de un nuevo intento por parte de algunos individuos en Nissan por silenciarme al despistar a los fiscales. ¿Por qué arrestarme si no es para doblegarme? No cederé. Soy inocente de los cargos infundados y las acusaciones en mi contra”.

Los fiscales dijeron que este arresto de Ghosn fue en relación con un caso nuevo que requiere tomar medidas precautorias para evitar que el exejecutivo destruya evidencia. Las autoridades dicen que Ghosn es sospechoso de desviar 5 millones de dólares de los fondos que emitió una subsidiaria de Nissan para una distribuidora de vehículos en el extranjero. Según el comunicado de la fiscalía, se sospecha que el dinero terminó en una compañía que el exdirectivo dirigía de manera virtual.

“Ahora tenemos un caso totalmente diferente y solo hacemos lo que pensamos es correcto”, dijo a los periodistas Shin Kukimoto, vicefiscal en jefe en la Procuraduría del Distrito de Tokio.

“Como resultado de nuestra investigación, tenemos un nuevo caso en donde él debe ser detenido y para ello hemos obtenido apropiadamente una orden en la corte”, agregó el funcionario.

Ghosn, de 65 años, fue arrestado en un principio por cargos de no reportar la totalidad de sus ingresos. En diciembre fue arrestado en dos ocasiones, por abuso de confianza y otros cargos. Los arrestos múltiples prolongan las detenciones sin juicio, una estrategia muy criticada de la fiscalía en el sistema de justicia penal de Japón.

Kukimoto dijo que la nueva acusación sobre violación de confianza es diferente a la presentada en enero. Las empresas a donde se transfirió el dinero, los motivos y los supuestos esquemas son todos diferentes, agregó el oficial. Kukimoto se negó a identificar a las empresas supuestamente involucradas, pero dijo que una de ellas era propiedad de Ghosn.

Tags

Lo Último

Te recomendamos