Noticias

Rinden cuentas por fallas en financiamiento de campañas

Las campañas políticas gastaron un total $18,052,628.40 en el periodo eleccionario de 2016

El contralor electoral, Walter Vélez, anunció ayer la imposición de multas y requerimiento de devolución de dinero por fallas en el financiamiento de las campañas políticas en el ciclo electoral de 2016.

De acuerdo con el contralor, las auditorías a los comités y partidos políticos revelaron que estos realizaron gastos de fondos públicos y privados para la campaña electoral de 2016, por un total de $18,052,628.40. De estos se encontró que $2.1 millones en transacciones no fueron reportados en los informes que estos comités rinden a la Oficina del Contralor Electoral (OCE).  La OCE impuso multas y requirió la devolución de dinero por un total de $107,530.22.

El comité electoral de David Bernier —entonces candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD)— fue señalado, ya que no depositó ingresos en la cuenta del comité, pagos en efectivo sobre límite permitido y deficiencias en controles internos. El informe detalló que el comité de Bernier realizó cinco transacciones en efectivo mayores a $250 —el límite que establece la ley para desembolsos en efectivo— para un total de $2,905.13.

Recomendados

El documento también sostuvo que el comité de Bernier no presentó “copias de 15 facturas para desembolsos mayores de $250 durante la auditoría”.

Además, la auditoría detectó que $337,069 en transacciones no fueron reportadas oportunamente. Además, se expone que el Comité de Bernier, mediante acuerdo de plan de pago, deberá realizar devoluciones de dinero por concepto de donativos en exceso y devolución de pagos duplicados. La cantidad de sanciones impuestas por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a $66,864.73. Se reportaron $531,679.00 en donativos anónimos equivalentes a un 17 %.

Sobre estos señalamientos, el también dentista se expresó satisfecho con el informe e indicó que “auditado el 100 % de los gastos e ingresos, la mayoría de los señalamientos presentados fueron atendidos y subsanados, quedando pendiente una multa administrativa (de) $1,020, la cual ya fue pagada en su totalidad”.

De acuerdo con los hallazgos de la OCE, al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, se le señaló por donativos tardíos no radicados, gastos y cuentas por pagar no informados y deficiencias en controles internos. Sin embargo, el informe indicó que fueron aclaradas, corregidas o subsanadas y no conllevó multas. Se reportaron $51,166 en donativos anónimos para un 2 % de los ingresos recibidos.

A los candidatos María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), no se les fijaron multas, a pesar de que fueron señalados por deficiencias. Santiago, fue señalada por gastos no informados y deficiencias en controles internos. Mientras que Bernabe tuvo una deficiencia en controles internos.

Por su parte, a los tesoreros de los comités de Alexandra Lúgaro Aponte y Manuel Cidre Miranda se les impuso una multa administrativa de $100 a cada uno por no retener documentos requeridos por ley.

Auditan finanzas de partidos

Las finanzas electorales de los partidos políticos también fueron auditadas por la OCE. Según la oficina del contralor, el PPD no informó $467,915.91 en transacciones y radicó tardíamente 34 informes de actividades de recaudación de fondos, los cuales fueron subsanados durante el proceso de auditoría. Además, la OCE detectó el uso indebido del fondo electoral. La sanción impuesta al PPD por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a $28,749.01.

Por su parte, el PNP dejó de informar $1.1 millones en transacciones y no identificaron adecuadamente $41,000 en donativos. Ambos hallazgos fueron aclarados, subsanados y corregidos en los informes de ingresos y gastos correspondientes. La sanción impuesta por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a $8,881.48.

Al PIP se le impuso una multa de $200 por pagos en efectivo en exceso del límite, la cual se encuentra en reconsideración ante la OCE. Mientras que el PPT enmendó sus informes para incluir $223,738.31 en transacciones que no se habían reportadas.

Pide que se investigue a Bernier

El subsecretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora indicó ayer que enviará al Departamento de Justicia federal y local el informe de auditoría del excandidato a la gobernación del PPD, David Bernier.

“Todos sabemos que el tesorero de la campaña de David Bernier está acusado a nivel federal por actos de corrupción de más de $10 millones en el Departamento de Recreación y Deportes. El tesorero de la campaña de Bernier fue Miguel Sosa y hoy enfrenta juicio federal junto a otro colaborador de Bernier, Ramón Orta”, explicó Torres Zamora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos