DE extiende fecha para solicitar año escolar extendido

Sin embargo, padres y madres de niños de educación especial denuncian fallas en el proceso del programa de año escolar extendido

Por Lyanne Meléndez García

Si bien el Departamento de Educación extendió hoy, por segunda vez, la matrícula para el servicio de año escolar extendido para estudiantes de Educación Especial, miembros del Comité Timón de Padres y Madres de Niños de Educación Especial pidieron que se extienda aún más la fecha.

La agencia extendió hasta el 5 de abril la identificación de estudiantes con diversidad funcional que requieren servicios durante el verano, lo que se le conoce como “año escolar extendido”. Sin embargo, en una conferencia de prensa la portavoz del Comité Timón, Carmen Warren, pidió al DE que extienda la fecha hasta el 15 de abril.

Inicialmente Educación estableció que las reuniones del Comité de Programación y Ubicación (COMPU) serían entre el 11 y 15 de marzo, pero el plazo se había extendido hasta el 29 de marzo.

“El año pasado se atendieron unos 2,080 estudiantes, este año la lista de servicio está cerca de los 3,000. Hemos sostenido reuniones con padres y grupos representativos de los estudiantes para aclarar sus dudas y orientarlos en torno a los servicios”, informó en una comunicación escrita el secretario auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés.

Sindicatos de maestros se unirán al paro del 1 de mayo

Como preámbulo, convocaron a las comunidades escolares y universitarias a una marcha el 7 de abril

Por su parte, Warren dijo en conferencia de prensa: “reclamamos al DE que el periodo se extienda, al menos, hasta el 15 de abril. Así las escuelas tendrán un periodo más amplio para atender un tema tan importante como lo es año escolar extendido”.

La portavoz del Comité hizo señalamientos sobre el proceso para adjudicar el servicio al argumentar que el memorando emitido el 1 de marzo “en su implantación, promueve la exclusión o limitación de los servicios de año escolar extendido”. Entre ellos, sostuvo que contiene un lenguaje que promueve la limitación del servicio a los estudiantes, y excluye la opinión de los padres y madres.

De hecho, Jeannette Morales, madre e intercesora, denunció que en la escuela Víctor Parés, presuntamente crearon una minuta modelo en la que “promueve la no autorización de año escolar extendido”.

Los servicios de año escolar extendido se ofrecen como parte de la provisión de una educación pública, gratuita y apropiada que tiene como propósito mantener el nivel de funcionamiento del estudiante el cual perdería ante el periodo largo de receso de verano. En la sección 300.106 de la Ley IDEA se establece que cada agencia pública debe asegurar la disponibilidad de servicios educativos y relacionados durante el periodo de verano y, además, que cada agencia pública establecerá sus criterios de elegibilidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo