Noticias

Sobre mil voluntarios en evento de monitoreo de calidad de agua

Establecieron 270 estaciones de monitoreo de agua

monitoreo agua

PUBLICIDAD

Sobre mil  voluntarios participaron el sábado  en el undécimo Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico (DMCA) a través de toda la Isla, con el propósito de concienciar sobre la importancia de la calidad del agua en Puerto Rico y promover la participación ciudadana.

“Durante estos días, Puerto Rico se une a miles de eventos a través de todo el mundo con la esperanza de crear conciencia sobre la necesidad de reconstruir un sistema pluvial y sanitario de primer orden. La infraestructura del agua es crítica para mantener una población saludable, para el desarrollo económico y turismo y nuestras mentes sanas. Debe ser prioridad para el Gobierno de Puerto Rico y los Municipios reconstruir y desarrollar una infraestructura resiliente ante futuros desastres naturales. Es por esta razón, que nuestros esfuerzos son multisectoriales, el recurso agua nos concierne a todos”. expresó la directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), Brenda Torres, quien estuvo acompañada, en conferencia de prensa, de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, la directora de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en el Caribe, Carmen Guerrero y el ingeniero Juan Carlos Pérez Bofill, asesor ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Hieren de bala a cuatro jóvenes durante tiroteo en Fajardo
  2. Arrestan al hijo del alcalde de Guayama por altercado con expareja

“Esta alianza con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan representa nuevamente una oportunidad de enviar el mensaje de colaboración de todos los sectores por nuestra naturaleza. La protección del medio ambiente es tarea de todos y este año esta actividad tiene la particularidad de que se enmarca en el comienzo de una campaña del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para concienciar y tomar medidas efectivas en torno al calentamiento global, para lo cual el gobernador Ricardo Rosselló firmó una amplia orden ejecutiva que nos dirige activamente hacia la resiliencia, adaptación y mitigación. En el DRNA también aportaremos al desarrollo sostenible de nuestros recursos ambientales abriendo vías económicas ecológicas y conservacionistas. Participar junto al Estuario de la Bahía en el Día de Monitoreo de Calidad de Agua es parte de nuestra responsabilidad para llevar a Puerto Rico a donde queremos”, comentó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera.

El evento, liderado por el Programa del Estuario, estableció 270 estaciones de monitoreo a través de toda la Isla. En el Club Náutico de San Juan se partió en lancha para tomar muestras de agua junto a los funcionarios invitados. Los voluntarios junto al equipo de expertos del Estuario realizaron pruebas en cuerpos de agua a través de toda la Isla.

Contó además con el apoyo de un junte multisectorial que incluyó el sector gubernamental junto al DRNA y la AAA, la empresa privada junto a los Donativos Ambientales de Ford y el Club Náutico de San Juan y Eco Earth y la agencia federal EPA.

Tags

Lo Último