Legisladores estadounidenses presentarán proyecto de estadidad para P. R.

Hoy, jueves, se sabrán más detalles al respecto

Por El Calce

Un grupo bipartita de legisladores liderados por el representante en la Cámara federal por el estado de Florida, Darren Soto, están listos para presentar un proyecto que buscaría que Puerto Rico sea aceptado como el estado 51, según informó el portal web de CBS News.

Exigen a Prats mostrar evidencia pago de $50 por uso sala del PPD

Roberto Prats Palerm es uno de los precandidatos a la gobernación por el Partido Popular

Según CBS News, cuatro de sus fuentes familiares con el asunto han indicado que el proyecto buscaría admitir a Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos de América sin necesidad de realizar un referéndum sobre el estatus territorial del archipiélago caribeño.

Las fuentes de este medio estadounidense indican que Soto, del Partido Demócrata, realizará una conferencia de prensa mañana en Washington D.C. que será atendida de forma presencial por el gobernador Ricardo Rosselló, del estadista Partido Nuevo Progresista. De darse, la legislación buscaría que el proceso de admitir a Puerto Rico como un estado comience de inmediato y sea expedito, sin necesidad de otra consulta electoral de estatus en la isla.

CBS News cita a un "oficial del Gobierno de Puerto Rico"que indica que "aplaudimos al representante Soto" por su iniciativa. La nota periodística es firmada por los reporteros Camilo Montoya-Galvez y David Begnaud.

El medio también señala que durante los pasados siete años en Puerto Rico se han realizado dos referéndums por administraciones del PNP en los que ha salido airosa la opción de la estadidad. Sin embargo, no menciona que en el de 2012 se formulaban dos preguntas: la primera que consultaba a los votantes sobre si estaban de acuerdo con el status quo político actual del país o no y la segunda en la que se le preguntaba a los votantes si preferían la independencia del país, la integración a Estados Unidos o la libre asociación, en el caso de que la primera pregunta fuera favorable a un cambio de estatus. Tampoco menciona CBS News la baja participación que hubo en el de 2017.

Según el artículo de CBS News, en la Cámara de Representantes pudiese haber ambiente para pasar la medida, debido al control de los demócratas en dicho organismo, pero la cosa se ve muy cuesta arriba en un Senado controlado por los republicanos. El año pasado, el presidente Donald Trump le dio un rotundo no a la estadidad criolla, aludiendo a que eso no pasaría mientras críticos como la alcaldesa Carmen Yulín Cruz siguiera en un puesto electivo.

Precisamente hoy, Cruz Soto le envió "un mensaje al pueblo de los Estados Unidos" a través de un video en Facebook, en el que critica las acciones y comentarios recientes de Trump con respecto a Puerto Rico.

Mira el artículo de CBS News pulsando aquí.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo