Noticias

Solicitan las enmiendas del Código de Incentivos

La Cámara empezó las vistas públicas aunque no se han presentado las enmiendas del Ejecutivo y crece la incertidumbre en los agricultores

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes inició el proceso de vistas públicas del Código de Incentivos, en la que se revelaron algunas de las enmiendas recomendadas por el gobernador Ricardo Rosselló y que, al cierre de esta edición, no se había radicado la versión actualizada del proyecto con esas enmiendas.

Aunque la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el Departamento de Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) avalaron el Proyecto de la Cámara 1635 con las enmiendas del gobernador, el sector agrícola expresó su preocupación durante una vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado realizada en Adjuntas.

En esa actividad, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, indicó que con el nuevo Código “se hará más con menos”. El funcionario agregó que el Programa de Subsidio Salarial (PSS), que este año se maneja con $15 millones, toca a 1,800 agricultores de un conglomerado de 20 mil en la isla. Además, se precisó en una comunicación escrita que, originalmente, el fondo del PSS era de $33 millones y que, para este año fiscal, la Junta de Control lo redujo a $18 millones.

Recomendados

“El querer sustituir el subsidio salarial con incentivos de producción es una forma de salpicarse de su responsabilidad. Además, ¿cómo se va a auditar a aquellos productores que venden por intermediarios? ¿Cómo se van a atender las pérdidas en producción causadas por fluctuaciones en el mercado?”, opinó en la vista el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero.

Enmiendas del Ejecutivo

Mientras, durante la vista realizada en el Capitolio, Mohammah Yassin, en representación de la AAFAF, indicó en su ponencia que “en lo que respecta a las agroindustrias, se incluye la participación del secretario de Agricultura y se mantienen los beneficios originales de un incentivo salarial y un bono a trabajadores agrícolas.

“Se añade al Código de Incentivos los commodities, monedas y cualquier activo digital  basado en la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) como elegibles para el incentivo aplicable a ganancias de capital de individuos residentes inversionistas”, expuso la AAFAF.

Mientras, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, indicó en su ponencia que “este nuevo Código de Incentivos establece como requisito un retorno sobre la inversión o return on investment (ROI, por sus siglas en inglés) positivo a la hora de otorgar un incentivo económico o beneficio contributivo, de acuerdo con los costos y beneficios al fisco”.

Representantes denuncian vistas públicas sin detalle de enmiendas

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, Jesús Santa, Javier Aponte y Jesús Manuel Ortiz, denunciaron que, nuevamente se evaluará la misma medida sin detalles de las enmiendas que serán incorporadas, ni el análisis económico del Departamento de Hacienda en cumplimiento con la petición de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Tags

Lo Último

Te recomendamos