Mundo

Musulmanes demandan a Facebook y YouTube por difundir videos de tiroteo en Nueva Zelanda

El grupo acusa a ambas redes sociales de permitir la distribución de contenidos que "violan la dignidad humana".

Facebook, YouTube y otras redes sociales se encontraron en el centro de la controversia tras la difusión de tiroteos y otros actos terroristas en fechas recientes.

El caso de Nueva Zelanda es el más conocido y el detonante de esta historia. En donde los autores de la masacre deciden utilizar estas plataformas para transmitir en vivo la ejecución de su ataque.

Ahora, derivado de ello el Consejo Francés de Fe Musulmana (CFCM) ha decidido demandar a Facebook y YouTube en el país europeo. Por alojar y permitir la distribución de esos videos durante la realización de los ataques y después también.

Recomendados

“(Estas plataformas estaban)transmitiendo un mensaje con contenido violento que incita al terrorismo, o de una naturaleza que podría violar gravemente la dignidad humana y que un menor podría verla.”

Es lo que reporta la BBC que tuvo acceso al documento de la demanda. En donde se aprecia con precisión el matiz de este movimiento.

El ataque sucedido en dos mezquitas de Nueva Zelanda el pasado 15 marzo fue transmitido en vivo. Tan pronto como acabó el streaming de 12 minutos fue eliminado por Facebook. Pero eso no impidió que otras cuentas lo bajaran y replicaran.

Se estima que durante las primeras 24 horas hubo por lo menos 1.5 millones de copias eliminadas de la transmisión del tiroteo.

Pero es un fenómeno que parece no detenerse. De hecho saltó de Facebook a YouTube y otras plataformas de video más densas donde la copia tarda horas en ser retirada. O incluso sigue disponible.

Esto ha detonado el descontento de la comunidad Musulmana en Francia. Quienes han emprendido esta acción legal, incluso a sabiendas de que podría no tener consecuencias.

El apartado de términos y condiciones de YouTube y Facebook transfiere toda la responsabilidad por contenidos compartidos a los usuarios que difunden originalmente el archivo.

Por lo cuál sería imposible tomar una acción legal concreta contra ambas plataformas. Aunque el antecedente se queda marcado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos