Miguel Romero: el voto decisivo

El aspirante a la alcaldía de San Juan pone en juego sus palabras sobre el aborto

Por María de Los Milagros

El senador y aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero Lugo, será quien decida si se convierte o no en ley el proyecto que limita el acceso al aborto, y que ya recibió el veto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Aunque no estuvo disponible para responder a preguntas de Metro, el senador dijo ayer en entrevista con Carmen Jovet (NotiUno 630) que “si hoy tuviésemos que llegar a una votación, yo votaría en contra”.

Pero en los próximos días podría cambiar el panorama, ya que el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, advirtieron que no descartan un “acuerdo de caucus” que lo obligaría a votar a favor. Según Romero Lugo, esto no es sinónimo de ejercer presión para hacerlo retroceder, sino “ejercer liderato”.

“La medida se aprobó con 20 votos (…) precisamente la cantidad de votos necesaria para ir sobre el veto”, comunicó ayer Rivera Schatz.

Los números

El proyecto requiere 20 de 30 votos para convertirse en ley. El portavoz de la minoría Popular, Eduardo Bhatia, confirmó a este medio que su delegación  no cambiará  sus seis votos en contra. La séptima popular, Rossana López León, estuvo ausente en la votación inicial, pero también confirmó que se opondrá. Los otros tres votos en contra fueron del independentista Juan Dalmau, el independiente José Vargas Vidot, y la novoprogresista Zoé Laboy. El total: 10 votos.

El mandato de caucus controlaría el voto de 19 de los 21 senadores del PNP. “La compañera senadora Zoé Laboy (…) será la única senadora exenta”, expresó ayer Rivera Schatz. No aclaró que  Abel Nazario también está exento porque el año pasado salió del caucus, aunque en consulta con este medio afirmó que votará a favor.

La proyección final es de 19 votos a favor, 10 en contra, y queda pendiente la decisión de Romero Lugo. Inicialmente, emitió un voto explicativo, subrayando que tenía diferencias con la disposición que obliga a una menor de 18 años a pedir el permiso de sus padres o de un tribunal para terminar su embarazo. Una enmienda a la pieza legislativa, que fue impulsada en el Senado, disminuyó la edad, ya que el proyecto original pretendía ser desde los 21 años.

Esa es una de las mayores preocupaciones del gobernador, quien reaccionó ayer argumentando que el proyecto provocará “más informalidad en el proceso del aborto y retaba la intimidad”. Hoy habrá conferencia legislativa.

Las reglas de caucus y el reto político

“Los caucus surgen de los reglamentos de los partidos políticos y tienen como Eopropósito, entre comillas, la disciplina”, explicó el exsenador Eudaldo Báez Galib. Los resultados de una violación varían por partido, aunque podrían incluir desde reprimendas particulares hasta la expulsión.

“Al ser candidato a la alcaldía de San Juan, ellos tienen que ser bien delicados y muy sensitivos porque es, posiblemente, la segunda candidatura más importante de Puerto Rico. Así que está bien difícil —no por reglamento, sino por política—castigarlo”, opinó el exsenador.

Además, expertos han planteado que el electorado de San Juan suele ser uno de los más progresistas.

“Puede que la posición que él está asumiendo tenga un costo dentro del partido, pero podría ser un gran beneficio como candidato a la alcaldía”, analizó Báez Galib.

Loading...
Revisa el siguiente artículo