Un crucero que fue objeto de una operación de rescate en las costas de Noruega quedó inservible porque sus motores no tenían suficiente aceite, dijo el miércoles el principal funcionario marítimo del país.
Los bajos niveles de aceite fueron la “causa directa” de la falla en el motor que dejó varado al barco en plena tormenta el sábado, dijo Lars Alvestad, director general interino de la Autoridad Marítima Noruega. Los sensores detectaron la falta de lubricante y automáticamente apagaron los motores del Viking Sky para evitar que se estropearan, explicó el funcionario.
PUBLICIDAD
La emergencia del fin de semana causó decenas de personas heridas, incluyendo 36 que tuvieron que ser hospitalizadas. Cuatro personas de la tripulación seguían internadas el miércoles, incluyendo una en cuidados intensivos pero estable, de acuerdo con autoridades de salud.
Te podría interesar:
- Rosselló tilda de “indignos” comentarios de Trump sobre Puerto Rico
- Alcaldes populares piden a Rosselló proyecto de ley sobre “counties”
- Yaritza Medina se recupera exitosamente tras salida de Exatlón
Alvestad dijo que la cantidad de aceite era “relativamente baja” pero todavía “dentro de los límites” cuando el Viking Sky se acercaba a Hustadvika, una zona poco profunda notoria por naufragios, que tiene muchos corales pero no islas grandes que amortigüen las olas.
“La fuerte marea probablemente causó tanto movimiento en los tanques que se detuvo el suministro de las bombas de aceite”, explicó Alvestad en conferencia de prensa. “Esto encendió una alarma que indicaba un bajo nivel de aceite que, poco después, causó que se apagaran automáticamente los motores”.
PUBLICIDAD
El Viking Sky “sufrió un apagón en condiciones climáticas difíciles”, dijo el funcionario.
El operador del barco, Viking Ocean Cruises, elogió la “pronta y eficiente investigación” y aceptó las conclusiones.
“Hemos inspeccionado los niveles (de aceite) en todos nuestros barcos hermanos y ahora estamos revisando nuestros procedimientos para asegurar que este tema no se repita”, dijo la empresa en un comunicado.
El Viking Sky terminó en una situación peligrosa cuando sus motores se detuvieron el sábado con 1,373 pasajeros y tripulantes a bordo y fuertes olas golpeando la embarcación. Esto hizo que el barco emitiera una señal de emergencia y las personas tuvieran que ser rescatadas una por una a bordo de cinco helicópteros.
La operación concluyó el domingo cuando los motores volvieron a encender y 479 personas ya habían sido rescatadas por aire. El crucero llegó por sus propios medios a un puerto noruego con casi 900 pasajeros y tripulantes a bordo.
El barco estaba en un recorrido de 12 días por las costas noruegas antes de llegar el martes a Gran Bretaña. La mayoría de los pasajeros eran estadounidenses, británicos, canadienses, neozelandeses y australianos.
Te recomendamos este video