Representantes denuncian vistas públicas del Código de Incentivos sin detalle de enmiendas

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD)

Por Metro Puerto Rico

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, Jesús Santa, Javier Aponte y Jesús Manuel Ortiz, denunciaron hoy que, a 283 días de la última celebración de vistas públicas sobre el Código de Incentivos, nuevamente se evaluará la misma medida sin detalles de las enmiendas que serán incorporadas, ni el análisis económico del Departamento de Hacienda en cumplimiento con la petición de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Una vez más observamos la mala fe y la falta de transparencia del PNP en los procesos parlamentarios. Para politiquear y quitarle derechos a los ciudadanos se unen 34 legisladores penepés para ir por encima del veto del Gobernador en dos medidas, siendo parte de ellos, el secretario y subsecretario del PNP, Rafael “June” Rivera y José “Pichy” Torres Zamora. Sin embargo, para dar a conocer las enmiendas de este proyecto, deciden mantenerse en total silencio”, expresó Tatito Hernández.

Por su parte, el representante Jesús Santa, indicó que “el Código que nos aprestamos a evaluar hoy a ciegas, sufrirá cambios importantes a 18 leyes y 31 estatutos del Código de Rentas Internas. Los incentivos contributivos han tenido un costo para Puerto Rico de $1,281 millones de dólares, y al día de hoy no se ha sometido un informe de rendición de cuentas sobre los créditos contributivos aprobados”.

 

Te podría interesar: 

“El Gobernador y el Secretario del DDEC hablan de una nueva versión del proyecto de ley que crearía el nuevo Código de Incentivos, no obstante, al día de hoy no se ha radicado, ni se le ha dado el tiempo necesario a los representantes para que puedan evaluar las propuestas respecto a este tema. Por meses, esta medida ha sido detenida por esta Administración, aun sabiendo que ellos cimentaron su proyecto de Reforma Contributiva en la necesidad de aprobar el Código de Incentivos. Desde ese entonces, poco o nada se ha hablado sobre este tema”, añadió Santa.

Piden se haga disponible la información

Del mismo modo, el representante Jesús Manuel Ortiz sostuvo que “hoy más que nunca Puerto Rico necesita de medidas bien pensadas para fomentar la inversión y promover empleos y crecimiento económico. Luego de casi 10 meses de intentos fallidos, de la aprobación de una cuestionable “reforma contributiva” y de conocer que esta administración triplicó el pasado año la concesión de incentivos mientras proclamaba la supuesta ineficiencia de muchos de ellos, presentan una serie de enmiendas producto de discusiones que el país desconoce.

Asimismo, agregó que "más allá de la evidente falta de datos económicos confiables, es preocupante la poca o ninguna intención de hacer disponible al país información sobre el uso de cada dólar destinado a incentivos y el resultado de esa inversión de dinero público”.

Asimismo, el representante Javier Aponte dijo que “el contenido final de la propuesta legislativa para crear el nuevo Código de Incentivos es aún incógnito”. “No se tiene nada nuevo. Para los efectos, se va a trabajar sobre la misma medida y aparentes enmiendas, que aún desconocemos. El proyecto original proponía consolidar decretos, incentivos, subsidios, estímulos monetarios, reembolsos y beneficios contributivos o financieros existentes con la meta de fomentar el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico, ahora habría que ver de qué enmiendas estaríamos hablando”, abundó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo