Gobierno local controlará revisión y desembolso de fondos de FEMA

A partir del 1.o de abril, el Gobierno se encargará de desembolsar los fondos de FEMA, tras llegar a un acuerdo con la agencia federal

Por Miladys Soto

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero, y el director interino de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Byrne, anunciaron la decisión de ambas agencias de transferir el proceso de revisión y desembolso de fondos (proceso 270) al Gobierno de Puerto Rico.

En conferencia de prensa, Marrero expuso que el anuncio se da tras meses de colaboración con la agencia federal para lograr el traspaso de fondos del Gobierno. Asimismo, el funcionario detalló que los beneficiarios de los fondos los tendrán de una manera expedita.

Por su parte, Byrne opinó que tienen confianza en que el Gobierno hará la entrega del dinero de forma sabia. Asimismo el funcionario federal agregó que realizarán auditorías como parte del proceso.

Según se indicó, COR3 trabajó junto con FEMA para establecer las políticas, los procedimientos fiscales y controles internos. Sobre el tiempo que tomó establecer los procesos, incluida la oficina de COR3 en comparación con otras jurisdicciones, Marrero expuso que en Puerto Rico tomó aproximadamente un año y, en Nueva York, el mismo proceso tomó tres. Además, expuso que la oficina local se mantiene en comunicación constante con otras jurisdicciones a fin de orientarse sobre los próximos pasos a seguir.

“Nuestra meta es conseguir que los desembolsos de los fondos federales sean de la manera más eficiente y efectiva posible”, opinó Marrero. “Nuestro compromiso en reconstruir a Puerto Rico es más fuerte que nunca, y nuestra colaboración es clave para asegurar una isla más resiliente”, dijo Byrne por su parte.

Crean línea confidencial

Por otro lado, Marrero detalló que crearon una línea confidencial en la que los ciudadanos podrán realizar confidencias sobre sospechas de fraude, despilfarro o negligencia. Para dicha línea pueden acceder a https://transparencypr.ethicsglobal.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo