Locales

Una “carrera entre tres” las primarias del PPD

Diversos analistas opinaron sobre cómo se perfila la contienda primarista

PUBLICIDAD

En una hora y media, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cambió el panorama primarista del Partido Popular Democrático (PPD) con su aspiración a la gobernación, que a juicio de varios analistas tendrá el efecto de restar, en lugar de sumar aspirantes.

“No me sorprendería que los alcaldes Charlie Delgado Altiero (Isabela), Josian Santiago (Comerío,  le despejen el camino a ella, después de todo comulgan en el aspecto ideológico soberanista”, opinó en entrevista telefónica el abogado Rafael Cox Alomar.

Pero esto es un hecho para el analista y abogado José Sánchez Acosta. “Se redujo a una carrera entre Roberto Prats y Eduardo Bhatia, que representan un poco lo que es la continuidad, el estatismo, la administración sin movimiento ideológico, versus la persona que viene con un impulso ideológico”, expresó.

Con relación al exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, “no tiene la notoriedad, y no lo veo buscándola tampoco”, opinó Sánchez Acosta.

Entre Prats y Bhatia, el primero podría haber dado un paso adelante al proyectar una campaña organizada y definitiva, subrayó el abogado. Pero a estas alturas de la carrera, a nueve meses de la fecha final para presentar candidaturas en diciembre, poco es definitivo.

Recomendados

A juicio del  exsenador del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín García, “es prematuro todavía porque las presiones en el PPD para acomodarse a una posición que sea cónsona con la base más amplia de ese partido, que es conservadora, son presiones muy poderosas”.

Cambio en las primarias del PPD

Para Cox Alomar y Sánchez Acosta, las primarias populares se planteaban aburridas.

“La candidatura de Yulín le inyecta adrenalina a un PPD que estaba comatoso y yo creo que este es precisamente el debate que hay que tener a nivel interno del partido”, dijo quien fuera candidato a la comisaría residente bajo la insignia de la pava en 2012.

Por otra parte, Sánchez Acosta opinó que “al PPD le acaba de ocurrir algo muy importante. Yo creo que ellos no están muy claros en la importancia que tiene el anuncio de la alcaldesa”

Y ese “interés” consiste en convertir las primarias en unas de base ideológica, más allá de invitar a votar por el mejor administrador.

“El PPD se ha estado escondiendo detrás de la indefinición, de la inmovilización para mantenerse vivo electoralmente. Después de este último cuatrienio, ha sido más difícil porque tienen las posturas del Tribunal Supremo, tienen Promesa (…) y ya no hay lugar donde el Estado Libre Asociado (ELA) se pueda esconder. Me parece que lo bueno es que Carmen Yulín fuerza la definición dentro del PPD. Es la candidata que mejor carga la bandera ideológica”, opinó Sánchez Acosta.

Lo que dijeron los aspirantes

A Prats no le faltó espíritu de competencia y lanzó a los populares la pregunta: “¿Quién le gana a Rosselló?”. Para Bhatia, la contienda será, sin duda, “de altura, ideas y propuestas”.

Charlie Delgado planteó que “será una gran oportunidad para hablar de ideas, prudencia fiscal y sana administración pública. Mi récord está listo”. Mientras que Josian Santiago expresó que su aspiración no es definitiva y agregará las nuevas condiciones a su análisis.

Tags

Lo Último